La enfermedad celíaca o intolerancia al gluten es también conocida como sprue celíaco o enteropatía por gluten. Es un trastorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en alimentos como el trigo, el pan, las galletas, las pastas y otros cereales, como el centeno, la cebada y la avena, afirma el médico Jorge Goldberg.

Si tienes esta enfermedad y comes estos alimentos se produce una reacción en tu intestino delgado que daña la superficie y causa la mala absorción de ciertos nutrientes. La enfermedad celíaca no es una alergia. Y aunque no se sabe la causa exacta sabemos que hay un factor hereditario, o sea si tienes un familiar con esta enfermedad tienes mayor riesgo de padecerla. En el caso de la enfermedad celíaca, el gluten presente en los alimentos daña el revestimiento del intestino delgado, lo que a su vez impide que el organismo digiera y absorba algunos alimentos, como proteínas, vitaminas y minerales.

Los síntomas tienen relación con la mala absorción de los alimentos entre los principales están: dolor abdominal, diarrea intermitente, gas y distensión abdominal, anemia, dolores articulares y de huesos, salpullido o erupción, pérdida de peso y retraso en crecimiento de niños.

Dado que los síntomas son variados y no específicos, el diagnóstico muchas veces no se hace hasta que la enfermedad esta avanzada.

Actualmente, ya hay pruebas de laboratorio que pueden ayudar a hacer el diagnóstico al principio de la enfermedad. Los pacientes tienen un nivel elevado de unos anticuerpos en la sangre llamados antigliadina, y antiendomisiales entre otros. Tu médico puede también pedir una endoscopía del tubo digestivo, que se hace introduciendo un tubo flexible por la boca y así puede tomar biopsias de tu intestino delgado.

El tratamiento es comer una dieta sin gluten, al hacerlo el revestimiento intestinal se repara y vuelve a la normalidad. A muchas personas les cambia la vida cuando hacen dieta adecuada ya que su organismo se recupera y los síntomas desaparecen. El gluten se encuentra en granos de trigo, centeno, cebada y avena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here