La comida picante alarga la vida

0
1

La idea de que la comida picante alarga la vida es muy antigua. De hecho, tiene varios siglos de antigüedad. Pero hasta ahora no se había podido demostrar tal cosa. Un artículo reciente lo ha conseguido, y la cifra que dan es sorprendente. Aquellas personas que consumen habitualmente comida picante – especialmente guindillas – llegan a vivir hasta un 13% más que quienes no lo hacen.

Pero ¿cómo han conseguido demostrarlo? Porque la frase “alarga la vida” se puede ir en muchos lugares, y significar cosas distintas. Este es uno de los puntos más interesantes del artículo. Para demostrar que la comida picante influye en la longevidad, han realizado un estudio sobre 16.000 personas a lo largo de 23 años. Suficiente evidencia como para sacar conclusiones.

Para realizar su estudio, los investigadores han empleado una base de datos sobre hábitos de vida estadounidense. Y lo primero que tuvieron que hacer era deducir al “consumidor medio de comida picante”. Vaya, describir de qué tipo de persona estamos hablando.

Y es casi por definición lo que no esperaríamos de alguien con una dieta saludable. Para empezar, la comida picante basada en guindillas y especias similares la consumen mayoritariamente personas con pocos estudios y poder adquisitivo bajo. Que generalmente llevan una dieta peor. A fin de cuentas, los alimentos sanos son más caros que los procesados – especialmente en Estados Unidos – y una menor formación dificulta entender la importancia de dietas equilibradas.

Bueno, tampoco parece un factor tan importante, al menos en la longevidad. Pero los siguientes datos sí que lo tienen. Quienes consumen más comida picante son habitualmente fumadores – un enorme factor de riesgo – y bebedores habituales. No alcohólicos, pero sí gente que consume bebidas alcohólicas frecuentemente. Que tampoco ayuda a tener una salud de hierro. Aunque no todos los hábitos eran insanos, también consumían más verduras que la media.

Visto en conjunto, parece la receta perfecta para una muerte temprana. Y sin embargo, no era así. Después de eliminar causas de muerte accidental – porque consumir hot peppers como se llaman en inglés, no te salva en caso de accidente de coche o un disparo – vieron que alcanzaban edades más avanzadas. Era especialmente notable la reducción en dos casos: ataques al corazón y fallos vasculares. Lo que no casaba muy allá con sus hábitos de vida… luego tenía que ser la comida picante la explicación.

Ahora sólo falta encontrar el por qué. Qué hacen las guindillas que permiten alargar la vida. Y la respuesta es que no se sabe. Parece que tiene que ver con la capsicina – o capsaicina, la molécula responsable del picor de las guindillas y otros alimentos. A parte de propiedades importantes, como ser analgésico y antioxidante, también tiene un efecto antibiótico… y ese puede ser el secreto. Al consumir comidas picantes cambia la microbiota – la mal llamada flora intestinal – que sería lo que realmente protegería.

De momento, y hasta que se termine de descubrir el proceso fisiológico, quedémonos con que deberíamos incluir comidas picantes en nuestra dieta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here