La clave del éxito para dejar de fumar

Cuando un fumador abandona el tabaco, el cuerpo tarda entre una semana y diez días en eliminar toda la nicotina, la principal sustancia adictiva de los cigarrillos. Sin embargo, recientemente se ha observado que la velocidad a la que se expulsa la nicotina depende de cada persona. Por ello, ese ritmo para metabolizar la nicotina se presenta como un factor clave para determinar el tipo de tratamiento más eficaz para dejar de fumar, aseguran desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Aproximadamente, el 70% de los fumadores que intentan abandonar el hábito recaen a la primera semana. Aunque existen múltiples tratamientos no todos son igual de eficaces en todos los pacientes. “La dependencia que genera el tabaco es una enfermedad heterogénea. Como todas las terapias no actúan por igual en todos los pacientes. Es importante que los especialistas sanitarios se centren en definir qué tipo de terapia se ajusta mejor a cada perfil de fumador”, explica el doctor Carlos Jiménez, neumólogo y director del Programa de Investigación en Tabaquismo de la Separ.

“Investigaciones recientes apuntan que la rapidez con la que se elimina la nicotina del cuerpo es un biomarcador predictivo eficaz para determinar qué tratamiento antitabaco tendrá más éxito en cada caso”, añade.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here