Las nuevas infecciones de VIH a niños disminuyeron más de un 50% entre 2005 y 2013 como resultado de la provisión de servicios para la prevención, según datos publicados hoy por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esta prevención, centrada sobre todo en la transmisión de madres a hijos, ha evitado aproximadamente 1,1 millones de infecciones de VIH entre niños menores de 15 años, aseguró la organización en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre.

Según estos datos, los descensos más notables se vieron en los países africanos de Malawi, Etiopía, Zimbabwe, Botswana, Namibia, Mozambique, Sudáfrica y Ghana.

A pesar de estas cifras positivas, Unicef recuerda que la meta global de reducir las nuevas infecciones en niños en un 90% antes de 2015 sigue lejos de alcanzarse.

“Tenemos que reducir las diferencias e invertir más para llegar a todas las madres, recién nacidos, niños y adolescentes con programas de prevención y tratamiento del VIH que pueden salvar y mejorar sus vidas”, aseguró en un comunicado el director ejecutivo de Unicef, Anthony Blake.

Unicef también señaló que las tasas de mortalidad por sida entre adolescentes hasta los 19 años son todavía “preocupantes” y aseguró que el descenso en este grupo de población no es equivalente al de otros grupos de edad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here