Un brote de ébola que ha dejado más de 700 muertos en el occidente de África está avanzando más rápido que los esfuerzos por controlarlo, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras los presidentes de los países afectados se reunieron el viernes en la capital de Guinea.

La doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo en la reunión realizada en Conakry que “debe haber un punto de inflexión” en la batalla contra el ébola, que ahora está enfermando a personas en tres capitales africanas, por primera vez en la historia.

“Si la situación continúa deteriorándose, las consecuencias pueden ser catastróficas en términos de pérdidas de vidas, pero también en el aspecto socioeconómico y el enorme riesgo de que se propague a otras naciones”, señaló la funcionaria.

Al menos 729 personas en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria han muerto desde que se conoció el primer caso en marzo. Y aunque las autoridades de Salud aseguran que el virus se transmite por entrar en contacto con fluidos corporales, muchos pacientes se han negado a irse a centros de aislamiento.

‘No hay alto riesgo de infección’

La tasa de mortalidad es de 60 por ciento, y las escenas de pacientes sangrando por ojos, boca y oídos ha hecho que muchas personas prefieran mantener a sus familiares enfermos en casa.

Sierra Leona está enviando a médicos casa por casa en busca de enfermos y otros que hubiesen estado expuestos al ébola.

Chan enfatizó el viernes que el público en general “no está en alto riesgo de infección”, aunque también advirtió de que al virus del ébola no se le debe permitir circular libremente.

La OMS planea lanzar un plan de 100 millones de dólares para responder al brote que incluiría financiar el despliegue de médicos en los países afectados.

Por su parte, un portavoz de la Unión Africana en Somalia informó que la UA canceló una rotación planeada para las fuerzas de Sierra Leona por temor a que pueda propagar el ébola a territorio somalí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here