Como descongelar los alimentos de forma saludable

0
1

Los alimentos frescos, como carnes y pescados, se descongelan peor en el microondas. Es mejor prepararlos en guisos.

Muchos hogares tienden a congelar los alimentos frescos ya sea carne, verdura, pescado o marisco. Pero, ¿lo realizan de forma correcta? Lucía Bultó, dietista y miembro de la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas, habla sobre el tema.

Alimentos que si vuelves a calentarlos puedes envenenar a tu familia

¿Cómo se deben congelar los alimentos? ¿Qué se debe tener en cuenta?

Una buena congelación se basa en dos principios muy sencillos. El primero es que se deben congelar alimentos frescos y sanos. La congelación no mejora; conserva. Y el segundo principio es que la temperatura de congelación sea -18 grados. Hay que pulsar el botón amarillo del congelador o asegurarnos, mediante un termómetro, que el congelador esté a -18 grados, para que el proceso sea lo más rápido posible.

¿Cuál es el método más adecuado y sano para descongelar un alimento?

La manera más adecuada de descongelar los alimentos es pasarlos del congelador a la nevera y dejar que allí se descongelen, con una rejilla debajo, para que no estén en contacto con los líquidos que pierden.

Si queremos descongelarlo de forma rápida, ¿se puede realizar en el microondas?

Los platos cocinados y congelados, se descongelan muy bien en el microondas. Es importante que se hayan dejado un poco crudos en su elaboración, para que en el microondas acaben de coger el punto exacto de cocción. Los alimentos frescos, como carnes y pescados, se descongelan peor en el microondas, ya que se empiezan a cocer de manera no uniforme. Por ello aconsejo prepararlos en guisos, que son preparaciones menos exigentes.

Un alimento una vez está descongelado, ¿se puede volver a congelar?

Cuando descongelamos un alimento crudo, por ejemplo carne picada y hacemos con ella macarrones, estos los podemos volver a congelar sin problema ya que la carne la hemos cocinado. Recongelar alimentos crudos no se recomienda ya que pierden sabor, textura y hay más posibilidades de favorecer una contaminación alimentaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here