El consumo diario de café, la bebida caliente más consumida en el mundo occidental, no tiene efectos adversos en la salud pese a la creencia popular de los daños que genera la cafeína en el organismo, dijeron hoy especialistas que participan en Colombia en un foro internacional sobre el grano.

Los expertos divulgaron los resultados de diversos estudios sobre los efectos de esta bebida en la salud en el segundo día de la XXV Conferencia Internacional sobre Ciencia del Café, que se llevará a cabo hasta el viernes en Armenia, organizada por la Asociación para la Ciencia y la Información sobre el Café (ASIC, por su sigla en inglés).

“Uno de los grandes mitos es que el café está relacionado con ataques del corazón, arritmias y muertes repentinas”, explicó el experto estadounidense en nutrición toxicología química y seguridad alimentaria James Coughlin.

Según el experto, que ha expuesto sus investigaciones ante el Senado de Estados Unidos, a partir de 1970 se empezaron a divulgar estudios que advertían sobre los supuestos daños producidos por el café y la cafeína al sistema cardiovascular e incluso la aparición del cáncer como consecuencia del consumo de la bebida.

“El café no solo es seguro, sino que previene algunas enfermedades, entre ellas el cáncer”, sostuvo.

Al respecto, el director del Laboratorio de Investigación en Función Vascular de la clínica colombiana Cardioinfantil, Darío Echeverri, apuntó que en la mayoría de los estudios no se excluían los cigarrillos, que tradicionalmente acompañan la bebida del café y cuyos efectos negativos para entonces eran desconocidos.

El cardiólogo acotó que el grano no solo es benéfico para el sistema cardiovascular, sino también para el gastrointestinal y el sistema nervioso central.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here