Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) obtuvieron “extractos orgánicos crudos” metabolitos con actividad biológica, los que podrían facilitar el desarrollo de fitofármacos para tratar malaria, tuberculosis, cáncer o VIH.

El investigador del CICY Luis Manuel Peña Rodríguez indicó que en esta institución, con base en 15 especies de plantas medicinales nativas, se ha logrado aislar de ellas metabolitos antigúngica, antiprotozoario, citotóxica o antituberculosa.

Estos, explicó en entrevista con Notimex, podrían facilitar el desarrollo de fitofármacos comerciales.

Comentó que este desarrollo estuvo a cargo del grupo de química orgánica de la Unidad de Biotecnología del CICY, el cual eligió como materia especies poco estudiadas en el tema de la producción de metabolitos bioactivos.

Detalló que estas plantas son de uso tradicional, propia de la selva yucateca y corresponden a especies como la “bourreria pulchra millsp”, conocida como azar de monte o bakalche en lengua maya, y cuyo uso es como antipirético o tratamiento de enfermedades cutáneas.

Tambien se encuentran especies melíferas como el “diosphyros anisandra blake” o x-nobche; la “coccolaba cozumelensis hemsley” o manzanilla o plantas como la “hampea trilobata standley” o majagua, la cual es empleada como un diurético o contra la picadura de avispa.

Purificación de plantas

El especialista mencionó que el trabajo continúa, pues ahora estas plantas son sometidas a un proceso de “purificación” que permita el aislamiento e identificación de nuevos metabolitos.

Resaltó que las plantas son fuente de agentes terapéuticos para lo cual debe de aislarse sus metabolitos bioactivos y utilizarlos en fármacos, como la morfina o el taxol.

Además en la generación de productos semisintéticos como la metformina, fármaco antidiabético y la nabilona, para el manejo de nauseas y vómitos provocados por la quimioterapia.

Reconoció que en la actualidad menos de un dos por ciento de las plantas han sido estudiadas –en lo relativo a su contenido fitoquímico y farmacológico-, tanto a nivel local como mundial, por lo que en esa área hay un gran potencial de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here