A partir de este martes comenzaron a aparecer nuevos pictogramas en las cajetillas de cigarros para advertir sobre los riesgos a la salud por el tabaquismo, anunció la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Los dos pictogramas que la industria tabacalera debe imprimir en las etiquetas de las cajetillas de cigarros tiene como objetivo alertar a los fumadores del riesgo de síndrome de muerte súbita infantil y del riesgo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ambos males provocados por el tabaquismo”, indicó la Cofepris.

Las imágenes deberán colocarse en el tabaco que se fabrica, produce, importa o comercializa en México en al menos 30 por ciento de la parte frontal de la cajetilla o del empaque, en tanto que las advertencias sanitarias deben cubrir el 100 por ciento de la cara posterior, así como de un costado lateral.

Las cajetillas de cigarros deberán mantener los mensajes: “Este producto contiene nicotina. La nicotina es una sustancia altamente psicoadictiva”; “Este producto puede contener amoniaco. Sustancia tóxica que facilita la absorción de nicotina, manteniendo la adicción” y “Este producto puede contener plomo. Metal tóxico para el cerebro”.

Estos nuevos mensajes y pictogramas estarán vigentes del 24 de septiembre de 2014 al 23 de marzo de 2015, conforme al último acuerdo publicado en agosto pasado, en el marco de la Ley General para el Control del Tabaco.

La Secretaría de Salud recordó que la inclusión de pictogramas, en los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, es obligatoria desde el 24 de septiembre de 2010.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here