Según la Procuraduría General de la República, Honduras enfrenta por lo menos dos mil 500 demandas, cuya cuantía supera los seis mil millones de lempiras.

Las más recientes condenas emitidas en detrimento de las finanzas del país son dos: Una favorece a la empresa “Pharmasula” por 126 millones de lempiras y la otra responde al reclamo de la sociedad “Tradeco Infraestructura” por el orden de los 430.8 millones de lempiras.

Sólo en esos dos capítulos, el Estado de Honduras encara la obligación de desembolsar 556.8 millones de lempiras que para las debilitadas finanzas del país representa un enorme sacrificio.

Los datos de la Procuraduría General de la República reflejan que las dependencias gubernamentales contra las que se ha entablado el mayor número de demandas son: Obras Públicas que pasó a llamarse Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Secretaría de Educación, el Ministerio de la Presidencia, el Instituto de la Propiedad y el Despacho de Seguridad.

En el último quinquenio, el Estado recibió por lo menos 540 sentencias condenatorias y apenas 110 ó 120 expedientes fueron favorables, por lo que el Estado se salvó de pagar 750 millones de lempiras.