Un recurso de inconstitucionalidad en contra de los artículos que prohíbe hablar o proponer una relección presidencial han presentado hoy ante la Corte Suprema de Justicia diputados de la bancada nacionalista del Congreso Nacional de Honduras.

Los diputados buscan la reforma del artículo 42 de la Constitución numeral cinco y el Artículo 239 parrafo segundo, con lo que se interpreta quedaría la vía libre para la reelección presidencial establecida en los artículos pétreos o los artículos 373 y 374 de la constitución de la república.

Lo primero que quieren es despenalizar la discusión de la reelección presidencial de manera de que no sean inhabilitados a quienes promuevan o apoyen dicha reelección.

“Estamos ante la honorable Corte Suprema con el propósito de presentar una garantía de constitucionalidad contra artículo 239, párrafo segundo y contra el numeral 5 del artículo 42 de la misma ley fundamental del Estado”, dijo el diputado Oswaldo Ramos Soto.

Los diputados Tomas Zambrano y Antonio Rivera Callejas, dijeron que aclararon que lo que buscan es despenalizar la sanción que existe en contra de los diputados o de cualquiera que sueñe hable de la reelección, que según ellos con ello se violenta un derecho al debate.

Las bancadas de otros partidos estuvieron en desacuerdo con la acción. “Es increíble que se busque derogar un artículo que los mismos diputados levantaron la mano para aprobar”, dijo la congresista Doris Gutiérrez.

Rassell Tomé, diputado por el partido Libre comentó que “nos parece sorprendente eso porque lo que antes fue malo ahora es bueno, antes prefirieron dar un Golpe de Estado antes de preguntarle al pueblo. Ahora hay afán de reelección”.

“Cinco magistrados no representan la opinión del pueblo, para eso hay que preguntarle al pueblo, al soberano”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here