Tegucigalpa. Líderes de los partidos de la oposición ofrecieron la mañana de este lunes en el aeropuerto Toncontín una conferencia ante los medios de comunicación para pronunciarse en contra de la reelección y otros proyectos que plantea el actual Gobierno de la República de Honduras.

Mauricio Villeda, del Partido Liberal; Manuel Zelaya Rosales, del partido Libertad y Refundación (Libre); Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC); y Guillermo Valle del Partido Innovación y Unidad (Pinu) manifiestaron su oposición contra la “dictadura que pretende el partido Nacional”.

“Nos oponemos a la instalación de una dictadura y proponemos una democracia participativa” apuntaron en concordancia los líderes de la oposición.

“Esta es una lucha cívica, estamos a favor del principio de alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia” de Honduras, expresó Mauricio Villeda al referirse al tema.

Por su parte, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, separado del poder por pretender llevar a cabo una consulta popular para aprobar reformas a la Constitución encaminadas a aprobar reelección, aseguró que “no apoyamos el hecho de que Juan Orlando quiera permanecer 50 años, como dice, en el poder”.

“Yo demandaba la consulta popular y en ese documento está la demanda de la consulta popular que ya aceptan los partidos de oposición”, expresó.Y remarcó que el Partido Nacional ya reconoció que hay problemas en la Constitución y de una o utra manera nos está dando la razón”.

“En este momento cuatro partidos políticos se pronuncian en contra de una dictadura que se está instalando y construyendo en el país. El deseo de continuar en el poder, como lo ha manifestado el Partido Nacional de parte de quien hoy preside el poder, no es bien visto por estos cuadro partidos políticos que representan el 70% del país”. “Hace cinco años el Partido Nacioonal decía que la Constitución estaba perfecta, que no había que tocarla. Hoy, ellos mismos están póniendo recursos”.

Asimismo, el presidente del Pac, Salvador Nasralla, afirmó que los diputados que presentaron el recurso de inconstitucionalidad “deben ser separados de sus puestos y los magistrados que aceptaron el recurso también deben ser separados”.

“El delito es traición a la patria y está en la Constitución”, enfatizó.”Hay que exigir que se inicie de inmediato la discusión y consenso de una nueva Ley Electoral y reformas a la Constitución que garanticen el respeto a la voluntad de los electores, que hoy se ejerce en la Presidencia con apenas el 34% de los votos”.