El ministro de Seguridad de Honduras, Arturo Corrales, reveló este martes en conferencia de prensa, que 72 horas después de hallados los sacos con dinero de los hermanos Valle se encontró la discrepancia de 17 y 19 sacos.

“Se identificaron algunos policías que han gastado dinero en dólares y que han cambiado su forma de gastar dinero. Ya con la advertencia que había una diferencia de 19 bultos contra 17 bultos y la identificación de contra inteligencia policial que alguien está gastando dinero en dólares, se abrieron los expedientes de investigación y se llega a la conclusión de que merecen ser investigados al menos 22 policías de las 150 personas que estuvieron en el lugar”, explicó.

“Hay cierta información que no vamos revelar por la investigación, no vamos a revelar nombres, rangos, no vamos a revelar sexo”, indicó.

“Los que fueron al polígrafo se tiene evidencia, luego del polígrafo y de la entrevista, que en efecto hubo una sustracción de dinero, sería entrar en el campo de la especulación precisar la cantidad exacta de la sustracción, pero sí sabemos que equivale al contenido de dos de los sacos”, señaló Corrales.

El ministro confirmó que se sigue con la investigación, “ya hay personas que colaboraron, estamos viendo la mejor forma de identificar, habrán sanciones para unos, suspensiones para otros y procesos de judicialización”, dijo Corrales.

Según Corrales esto es evidencia que el sistema ha empezado a funcionar.

“Hay agentes que independientemente que la Fiscalía encuentre o no razón para judicializarlos y procesarlos, la Policía Nacional ha determinado, luego de la evaluación, que algunos de estos miembros van a dejar de ser parte del equipo Tigresy posteriormente de la Policía Nacional”, aseguró el alto funcionario.

“La única evidencia que tenemos numérica es primero el número 19 y luego el número 17. Como fue en un momento de diez minutos aproximadamente. Hay suficientes testigos que cuando llegaron, la caleta estaba llena y era un…, donde podía caber uno o dos sacos”, específico.

“Unos dijeron que habían 19 (sacos) y después llegaron otros que dijeron que habían 17. No podemos presumir porque los otros llegaron después, y en efecto contaron 17, quiere decir que pudieron haber sido sustraído antes. La investigación que está en curso es quién sabía qué”, informó el ministro.

El ministro anunció que en los próximos días, 700 elementos de la Policía Nacional serán separados de sus cargos. Y que desde mayo del 2013 a la fecha se han separado 1,350 agentes de la Policía Nacional.