El presidente Juan Orlando Hernández, en una gira oficial realizada por México, se refirió al recurso interpuesto en la Sala Constitucional para derogar el segundo párrafo del artículo 239 de la Constitución de Honduras.

Dicho artículo penaliza a quienes propongan o apoyen el tema de la reelección presidencial. Hernández dijo que los pueblos maduran y deben tener este tipo de debates, siempre y cuando se respeten las instituciones.

“Yo creo que todo ser humano, todo ciudadano tiene un derecho que nadie se lo puede quitar y es a ser parte de las grandes decisiones de un Estado”, dijo.

Sostuvo que hay diputados de diferentes partidos que están en contra de que se limite y penalice la discusión de este tema. “Honduras como cualquier país del mundo debe estar presto a discutir y a tener esos debates con altura y a respetar las instituciones”, insistió.

Hernández señaló que en 2009 la crisis política estalló “por el simple hecho de no saber debatir y respetar las instituciones que pueden decidir esas cosas”.

Seguidamente manifestó que las generaciones del presente y del futuro no pueden ser esclavas de las decisiones que adoptaron las generaciones del pasado.

El presidente hondureño estuvo en México para tratar varios temas, entre ellos educación e infraestructura con países como España y Colombia.