Honduras sigue perdiendo demandas. Ahora suma otra y solo tiene 10 días hábiles para apelar.

Ahora se trata de la Sociedad Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V., quien demandó al Estado por 430.8 millones de lempiras (unos 20 millones y medio de dólares) unos por un acto ejecutado por la desaparecida Secretaría de Obras Públicar y Transporte, misma que fue resuelta a favor de la empresa.

El Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo manda “ajustar la petición presentada por la Sociedad Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V. Liquidar la sentencia definitiva del 11 de noviembre de 2010 y fijar como cantidad que el Estado de Honduras le debe pagar a la Sociedad Tradeco Infraestructura la cantidad de cuatrocientos treinta millones ochocientos treinta y dos mil setecientos treinta y tres con setenta y cuatro centavos (L430,832,733.64)”.

La resolución establece que el Estado está condenado a pagar po sobrecostos generados por caso fortuito o fuerza mayor sobre costos generados por equipo disponible ocioso, equipo y mano de obra inactivos, costos indirectos (gastos no recuperables por mayor permanencia en la obra), costos ocasionados por la falta de liberación de derecho de vía, intereses generados por atraso en el pago de las estimaciones, importe de la estimaciones números 25 y 26, devolución del fondo de garantía, intereses legales y comerciales que se generen durante el transcurso de la demanda, daño emergente.

Anteriormente, Honduras ya había perdido una demanda contra Farma Sula.