Alerta roja emitió la Policia Internacional (Interpol) en contra del extitular de Soptravi, Rosario “Saro” Bonano, prófugo de la justicia por abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la administración pública.

El titular de Interpol en Honduras, comisionado Leonel Sauceda manifestó que Bonano podría estar fuera del país, se libró la orden de captura internacional.

El juzgado emitió la orden de captura, ya que la defensa del ex funcionario de la administración de Manuel Zelaya Rosales perdió el recurso de casación, por lo que a Bonano se le ordenó rendir una fianza por L13 millones, que no pagó.

Una de las acusaciones más fuertes que Bonano enfrenta en los tribunales es la de irregularidades encontradas en el proyecto de pavimentación de la carretera entre La Esperanza, Intibucá, y Marcala, La Paz. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) emitió un informe de auditoría en 2011 que destaca que no se ejecutaron garantías, no se aplicaron multas, se hicieron modificaciones en el contrato ya vencido, hubo errores en precios unitarios y obras pagadas no ejecutadas.

Emiten alerta migratoria contra Bonano y ex palillona Ilsa Molina 1

El TSC establece que “visitamos el proyecto en septiembre y noviembre de 2006; se verificó lo dañado y abandonado de las obras. Se modificó el contrato, el cual amplió el monto y alcance del proyecto. Soptravi decidió incrementar las cantidades de obra, como la pavimentación del bulevar de acceso a la ciudad de La Esperanza”.

Aumentaron el monto del proyecto en L33,653,440.97 para un total de L126,491,552”, informó el TSC y agrego que la construcción del bulevar quedó inconclusa. Para el TSC, el proyecto no se ejecutó, por lo que se llevó a cabo el pliego de responsabilidad civil contra Bonano.

La ex palillona

Además de Bonano, también se emitió alerta migratoria a la ex palillona Ilsa Vanessa Molina, mencionada en el despilfarro del Seguro Social.

La ex modelo fue requerida judicialmente esta semana y en ese sentido, hay una orden de captura por consiguiente se emitió la alerta migratoria en 190 países.

Señaló que por el caso del Seguro Social se mantiene una alerta migratoria en contra de Charles Bográn, José Alberto Zelaya y Gabriela Laínez Reina, esta última supuestamente se encuentra en Panamá.