Nueve de los 18 departamentos que integran Honduras reportaron hoy la presencia del dengue, enfermedad que de continuar su avance pudiera provocar una epidemia como la de 2010, aseguraron autoridades del país.

Según datos de la Secretaría de Salud, hasta la fecha se contabilizan más de ocho mil casos sospechosos de dengue, de los cuales unos mil 442 fueron diagnosticados de grave, al tiempo que se reportan 10 muertes.

Entre las medidas urgentes adoptadas para evitar el avance de la enfermedad destacan el llamado hecho por el Gobierno a médicos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que realicen un monitoreo en los municipios más afectados.

Al respecto, el viceministro de Salud, Javier Pastor, afirmó que ya se encuentran en la nación centroamericana dos médicos de la OPS para investigar la evolución, cambios y características de este nuevo brote de dengue, considerado por algunos especialistas hondureños como atípico.

Informes técnicos establecen que el agente trasmisor de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti, se ha vuelto inmune al abate, insecticida empleado tradicionalmente en el combate del vector, de ahí la compra de un nuevo producto más efectivo, pero superior en precio.

Recientemente el presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes, mostró su preocupación ante el rápido avance de esta afección, que en 2010 provocó el fallecimiento de 84 personas a causa de la variante hemorrágica.

Precisó que la veloz evolución de este mal se debe esencialmente a la falta de una campaña masiva de prevención y al hecho de no haber escuchado las alertas emitidas por los médicos, lo que llevó a la tardía activación del programa nacional de dengue, creado para controlar la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here