Un tailandés fue acusado de un delito de lesa majestad, penado con hasta 15 años de cárcel, por unos comentarios en su cuenta de Facebook ofensivos contra el perro favorito del rey Bhumibol Adulyadej, informó hoy la prensa local.

El acusado es el propietario de una agencia de viajes de Chiang Rai, en el norte del país, que habría mostrado su disconformidad con las alabanzas del monarca hacia su perro, Tongdaeng, en relación con otras personas, según el portal ‘Prachatai’.

El comentario, publicado el 7 de diciembre, mostraba su desacuerdo y expresiones vulgares al lado de la imagen de un titular de prensa que recogía el elogio del rey hacia su mascota por no ser engreído “a diferencia de otros”.

El monarca adoptó este perro callejero en 1998 y lo convirtió en su mascota favorita, a la que dedicó un libro, ‘La historia de Tongdaeng’, publicado en 2002, en el que describe las buenas maneras del animal.

Entre otros, el soberano destaca que el perro siempre le es fiel, conserva su humildad pese a ser su favorito y se mantiene bajo cuando se sienta al lado del monarca, ante el cual los tailandeses se postran.

El rey contrasta su comportamiento con el de “otros” que se vuelven arrogantes al lograr importancia social.

La imputación por lesa majestad ha sido realizada en base al controvertido artículo 112 del Código Penal pese a que éste solo considera delito los “insultos, difamaciones o amenazas” contra el rey, la reina, el príncipe heredero o el regente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here