¿Qué es el síndrome de la cabeza explosiva?
Según el doctor Ronald Kramer, miembro de la American Sleep Association (ASA, por sus siglas en inglés) “es un evento en el que el sujeto experimenta una fuerte explosión en la cabeza similar a la de una bomba o cualquier otra forma de ruido”. Se trata de un trastorno del sueño relacionado con experiencias parasomnias (episodios parciales de despertar), los cuales son movimientos involuntarios que se producen durante las transiciones sueño-vigilia y los periodos de sueño más profundos.

¿De dónde viene la expresión “lavado de cerebro”?
Surge de la idea de que una persona puede ser removida de sus ideales, pensamiento y valores a partir d ela influencia de otra persona, autoridad moral o religiosa. Implica eliminar los aspectos bien establecidos de la personalidad de un sujeto para sustituirlos por otros a conveniencia de quien lo implemente”, explica Rodolfo Solís, investigador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. No se sabe a ciencia cierta cómo surgió; se dice que se utilizaba durante la guerra de Corea y que los captores coreanos llevaban a cabo “lavados de cerebro” a los prisioneros estadounidenses.

¿Por qué los humanos no hibernamos?
Los animales que hibernan lo hacen para ahorrar energía por la escasez de alimentos durante el invierno. Los que no, suelen migrar a regiones más cálidas donde es posible conseguir comida para sobrevivir en el frío, la humanidad es de este segundo tipo. Cuando nuestros ancestros eran nómadas, se trasladaban en grupos a tierras más cálidas. Con la agricultura y domesticación de animales se establecieron en lugares fijos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here