Es la historia de “Raju”, un elefante que por 50 años estuvo encadenado y que sólo fue posible rescatar tras la movilización de un grupo animalista, veterinarios y un par de policías.

El rescate tuvo varios inconvenientes. El dueño, un adicto a las drogas que utilizaba al elefante para pedir limosna en la calle junto a un grupo de mendigos, se resistió añadiendo más cadenas, animando a que la gente bloqueara las carreteras y le gritaba al paquidermo para ponerlo nervioso, con el fin que golpeara a sus rescatistas.

Justicia india logra liberar a elefante encadenado tras 50 años en cautiverio 1

Raju fue liberado tras 50 años de estar atado.

En Raju, los rastros de maltrato eran evidentes. Desde su nacimiento fue golpeado y antes de ser encontrado, como alimento tuvo que recurrir a plástico y papel para llenar su estómago. Las almohadillas de sus pies estaban desgastadas de tanto caminar sobre el asfalto, las cadenas y púas envueltas alrededor de sus piernas le habían dejado heridas crónicas, la artritis era casi constante y casi no tenía pelo, ya que era ofrecido por su dueño como un amuleto para la buena suerte.

Los rescatistas calculan que Raju tuvo cerca de 30 dueños en sus 50 años. Cuando todo acabó, todos se asombraron cuando por el rostro del elefante rodaban lágrimas, quien sabe si de alegría o por el dolor sufrido por tanto tiempo.

Dos meses después del rescate, sus dueños iniciaron una batalla legal para recuperar a Raju, alegando “legítima propiedad”. Sin embargo, luego de una serie de audiencias un tribunal indio dictaminó que el elefante debe permanecer con sus salvadores y no regresar a su vida anterior.

De acuerdo al British Wildlife SOS, entidad que ahora cuida del elefante, no se tenía certeza de la reacción del animal ante un camhio de escenario tan brusco. “Temíamos que sería incapaz de vivir con su propia especie. Ni siquiera sabía cómo ser un elefante, pero ahora se ha unido a la manada de otros elefantes rescatados sin problemas”, cuentan.

Justicia india logra liberar a elefante encadenado tras 50 años en cautiverio 2

Raju se dio un chapuzón tras ser liberado.

Tras su liberación, Raju pudo disfrutar de un chapuzón en la alberca de sus nuevos cuidadores, aunque todavía posee algunas heridas.

Recordemos que la vida media de los paquidermos es de 60 años.

En tanto, la organización animalista puso en marcha una campaña de Navidad para salvar a los últimos 67 elefantes de circo en la India.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here