¿Cómo capturar y controlar un asteroide? La tarea no tienen nada de fácil, pero la NASA quiere conseguirlo. Para abordar la cuestión vienen estudiando desde hace tiempo diferentes estrategias junto a investigadores de varias universidades. Existen diversas propuestas sobre la mesa y ahora los de la agencia espacial han presentado la siguiente animación en la que describen los pasos más importantes de la misión que más fuerza está cobrando.

La misión constaría de varias fases y dos naves. Una robotizada para capturar un asteroide que orbite cerca de la Luna impulsada por motores solares eléctricos avanzados y otra, que sería la Orión la cual se encuentra en desarrollo, para transportar a los astronautas.

Como vemos la idea es que la primera capture el asteroide y lo “mantenga cautivo” mientras continúa orbitando. Seguido se lanzaría la nave Orión desde la tierra al espacio y utilizando la maniobra conocido como asistencia gravitatoria valiéndose de la Luna, sería impulsada en dirección al asteroide capturado por el vehículo robotizado.

Una vez se encontraran ambas, los astronautas de la Orión activarían los mecanismos para acoplarse entre sí. Terminada esta fase desplegarían una especie de brazo a través del que abordar el asteroide y poder tomar fotos y muestras. Finalmente tras un máximo de seis días de operaciones la tripulación desacloparía ambas naves y la Orión iniciaría el viaje de vuelta a la Tierra, nuevamente aprovechándose de una maniobra de asistencia gravitatoria.

Dicho esto, no hay que perder el foco. La animación muestra los pasos, recursos y tecnologías que en teoría permitirían “cazar” e investigar en su entorno un asteroide. La realidad es que aún quedan muchos flecos sueltos y quizás la misión definitiva tenga poco que ver con la animación. Eso dando por hecho que se llevará a cabo, lo que tampoco está claro ya que costaría bastante y aún no se han aprobado los fondos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here