En una acción conjunta, el Ministerio Público ha puesto en marcha una serie de operativos dirigidos a contrarrestar, reprimir y prevenir el delito de manera focalizada en la Zona de Norte, Occidente y Litoral Atlántico del país.

Se trata de la ejecución de allanamientos, inspecciones, detenciones, decomisos y actividades de carácter social en las ciudades de San Pedro Sula, Pimienta, Villanueva y Santa Cruz de Yojoa en el departamento de Cortés, Santa Rosa de Copán y San Juan de Opoa en el departamento de Copán, La Ceiba y San Juan Pueblo en el departamento de Atlántida, entre otros sitios.

Para el caso, la Fiscalía Regional del Norte, a través de Fiscales de Delitos Contra la Vida presentaron Requerimientos Fiscales con miras a ejecutar órdenes de captura en contra de personas acusadas de asesinato y tentativa de femicidio, mientras que por parte de personal de la Fiscalía del Medio Ambiente se harán inspecciones por supuesta contaminación en el Lago de Yojoa, así como en zonas donde se ha denunciado casos de descombro y afectación a fuentes de agua. Además, en materia de derechos humanos se verificarán condiciones en que operan centros de detención, hospitales y clínicas y en torno al combate a los delitos tributarios se llevarán a cabo acciones en contra del contrabando.

Asimismo, en Cortés se efectuarán inspecciones en negocios de venta de comida por parte de Fiscales del Consumidor y Adulto Mayor, en tanto la Fiscalía de la Mujer y el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) tiene programado varias actividades con organizaciones como Red Municipal, Defensoría de la Niñez y Feria Cultura, a efecto de promover y dar asesoría legal en lo relativo a violencia doméstica, intrafamiliar y delitos sexuales.

Por otra parte, la Fiscalía Regional de Occidente, con un Equipo liderado por Fiscales del Consumidor y Adulto Mayor hacen inspecciones de rastros municipales, para constatar que cumplan con controles y regulaciones de higiene y salubridad, al tiempo que mercados serán objeto de inspección.

También, botaderos clandestinos de basura, se encuentran entre los lugares que los Fiscales del Medio Ambiente de Copán visitarán.

Entre tanto, la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico, en seguimiento a investigaciones que se siguen por diversos ilícitos penales, hará allanamientos e inspecciones en puntos estratégicos de la cabecera departamental de Atlántida, y en municipios aledaños, se coordinan saturaciones, inspecciones en comercios de diferentes rubros.

A lo anterior se le suma, la socialización que la Fiscalía Especial de Derechos Humanos realizará de la campaña, “Tu Vida, Tus Derechos”, al igual que una jornada orientada a promover la cultura de la denuncia en la población, y finalmente otras inspecciones para monitorear cloro en líneas de distribución de acueductos y la evaluación de sistemas de agua como los pozos.

Tales esfuerzos, son acompañados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, Secretaría de Salud, municipalidades y otras instituciones.

Con estas acciones el Ministerio Público reitera el compromiso que la Fiscalía General de la República mantiene con todo el pueblo hondureño de hacer el mejor esfuerzo con el fin de deducir responsabilidad a aquellos que actúan al margen de la ley, por lo que se insta a la ciudadanía a colaborar con las autoridades correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here