Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional respalda la iniciativa de elevar el número de policías en servicio a 26 mil agentes para el año 2022.

“Nos genera alegría que el plan avance tal cual está definido; con los 986 agentes policiales recién graduados en el Instituto Tecnológico Policial (ITP) de La Paz, se da un paso más hacia incrementar el número de policías y aumentar la cobertura del servicio” expresó.

Rivera, dijo que “este incremento en el número de agentes se realiza con el objetivo de garantizar el relevo generacional en la institución y acercarse a los estándares internacionales en materia de número de policías por cada 100 mil habitantes que apenas cumplimos al 50%”.

El dirigente de la sociedad civil reveló que pese a que en los últimos 14 meses de gestión se la Comisión Especial se han cancelado 3919 miembros de la carrera policial, esta decisión no ha afectado las capacidades institucionales de la Policía Nacional ya que al finalizar este año se habrán graduado más de 6 mil estudiantes policiales en el período 2016-2017; en año pasado se graduaron 2654 agentes de escala básica y este año la meta es graduar 3500 más, y ya el pasado viernes culminaron sus estudios los primeros 986 en un acto presidido por el Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad”.

“Estos nuevos policías que egresan del ITP son formados en el marco de una filosofía comunitaria e inculcándoles el respeto a los derechos humanos de las personas, y especializándolos en varias orientaciones, entre las que destacan la prevención de la violencia y seguridad pública, viabilidad y transporte, investigación criminal, antinarcóticos, telemática y soporte técnico, entre otras” exteriorizó.

EL NUEVO ITP

Las nuevas instalaciones del ITP, fueron inauguradas el pasado mes de diciembre de 2016, cuyo valor asciende a los 18 millones de dólares, y están ubicadas en el municipio de La Paz, departamento de La Paz.

El ITP, está destinado a la formación de agentes de policías de primer ingreso, siendo su transformación y modernización uno de los proyectos más emblemáticos que están siendo implementados en el marco de la reforma policial.

Esta modernización incluye la redefinición del perfil que debe cubrir el aspirante a ingresar a la carrera policial, el diseño de los mecanismos de control para la selección de aspirantes, el diseño e implementación de un nuevo currículum para la formación policial y la dignificación de la infraestructura del ITP.

Estos procesos de reforma educativa son financiados con recursos de la Tasa de Seguridad Poblacional y apoyo externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los gobiernos de los Estados Unidos de América y Suiza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here