Logran sentencia condenatoria contra cinco miembros de la banda criminal “Los Espinoza”

1
10

En Audiencia de Juicio Oral y Público, Fiscales asignados a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) logran en las últimas horas sentencia condenatoria contra cinco miembros de la banda criminal “Los Espinoza”.

Los declarados culpables son: Orlin Joel Amaya Escobar, Tovias Escobar Martínez, Rafael Escobar Flores, Marvin Eli Bueso Amaya y Rodimiro Bueso Amaya, quienes formaban parte de este grupo criminal que operaba en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras.

En ese contexto, la Sala II del Tribunal de Sentencia de Jurisdicción Nacional los consideró responsables a título de autores de varios delitos.

Entre ellos, dos delitos de asesinato en perjuicio de los policías Ada Yessenia Saenz Urquía y Joel Alcides Molina Reyes y cuatro delitos de Asesinato en su Grado de Ejecución de Tentativa en perjuicio de Walter Antonio Martínez Sánchez, Manuel de Jesús Muños Leiva, Gelhyn Antonio Zepeda y José Gerardo Rosa.

Asimismo, por el delito de atentado y asociación ilícita en perjuicio de la seguridad Interior del Estado de Honduras; y por concurso ideal los dos delitos de asesinato y cuatro asesinatos en su grado de ejecución de tentativa antes mencionados.

En tanto, a Orlin Joel Amaya se le suma el delito de Posesión Ilegal de Armas de Uso Comercial en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado de Honduras.

De acuerdo al expediente de Fusina, los hechos se originaron el día 26 de septiembre de 2012, en el barrio San Rafael de la aldea El Tablón, municipio de San Luis, departamento de Comayagua, cuando los ofendidos ejecutaban allanamiento de morada en la casa de habitación del cabecilla de la banda Pedro Celestino Espinoza Baires.

No obstante, cuando procedían a la captura fueron sorprendidos por miembros de la banda, quienes dispararon repetitivamente con armas de fuego de distinto calibre, produciendo la muerte de los policías Ada Yessenia Saenz Urquía y Joel Alcides Molina Reyes.

Ocurrido esto, el otro grupo de elementos policiales fueron auxiliados por un contingente de seguridad que llegó al lugar para su rescate.

Tras estos hechos, agentes de la fenecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) lograron las capturas de “Los Espinoza” con el apoyo de miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Fuerzas Especiales y Policía Nacional en el marco de Fusina.

Finalmente, vale mencionar que en este caso la audiencia de individualización de la pena quedó prevista para el día martes 2 de mayo de 2016.

1 Comentario

  1. Ninguno de ellos son los sentenciados, esperen demanda por daños y perjuicios deben de asegurarse quienes realmente son los sentenciados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here