Fallece líder garífuna Céleo Álvarez Casildo

0
1

Este día, falleció en la capital de Honduras, el defensor de los pueblos indígenas, Céleo Álvarez Casildo.

Según información de familiares, Casildo murió a causa de una enfermedad que lo aquejaba.

Casildo era licenciado en Economía Agrícola, quien fungía como director ejecutivo de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco) y secretario ejecutivo de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

Además, dirigió el Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares(Sitramedys), el Comité Consultivo de la Integración Centroamericano(Cecesica), así como la Organización Negra Centroamericana.

El 9 de marzo de 1959 nació Álvarez Casildo en la comunidad Plaplaya del municipio de Juan Francisco Bulnes en La Mosquitia.

Álvarez Casildo ha sido el líder más grande que ha tenido la comunidad garífuna y afrodescendiente de la nación, consideró Green.

Detalló que “a los 24 años Céleo ya era un líder que manejaba la dirigencia de salud a nivel nacional y en el momento de 1990 a 1992 me comunica que había que organizar a la comunidad, porque teníamos un problema serio con nuestras tierras así que nos reunimos y formamos la Odeco en enero de 1992“.

“Últimamente su trabajo iba más allá de las fronteras nacionales y latinoamericanas, estabamos haciendo enlaces con gobiernos en África con la intención de poder retornar en alguna medida a nuestras raíces“, relató el exfuncionario.

Aseguró que el lugar donde se harán las honras fúnebres de Céleo Casildo será precisado oportunamente a través de los medios de comunicación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here