VIDEO: En acción la Fuerza de Tarea Maya-Chortí contra el narcotráfico

0
1

Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y Honduras, Juan Orlando Hernández, instalaron este lunes una fuerza especial con más de medio millar de policías, soldados y fiscales de ambos países para atacar el narcotráfico, el crimen organizado y el contrabando en la frontera común.

https://youtu.be/2AZ-0qpO3Mo

“Estamos consolidando esfuerzos en la lucha contra el delito transnacional”, expresó Pérez al inaugurar las operaciones de la denominada Fuerza de Tarea “Maya-Chortí”, durante un acto protocolario en el paso fronterizo Florido, en el oriental departamento guatemalteco de Chiquimula.

La fuerza se dedicará a combatir el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas, adopciones ilegales, tráfico de armas y otras modalidades del crimen organizado en una extensión de 256 km de frontera.

En el caso de Guatemala, la fuerza está integrada por 200 miembros de la Policía Nacional Civil, un centenar de soldados y delegados del Ministerio Público (Fiscalía), Migración y entidades tributarias que operarán en los departamentos orientales de El Progreso y Chiquimula e Izabal (noreste).

“Estamos en la lucha para librar a nuestros países de los grupos del crimen organizado”, expresó de su lado el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, cuyo país aportará una cantidad similar de efectivos.

El área de operación en territorio hondureño será en los occidentales departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque y Copán, este último con un importante parque arqueológico maya y receptor de turismo.

El grupo utilizará, del lado guatemalteco, 46 vehículos militares y nueve camiones, aportados por Estados Unidos, precisó un comunicado del Ministerio del Interior.

En febrero pasado Guatemala y Honduras firmaron un acuerdo para impulsar el comercio exterior y el libre tránsito de personas, como parte de la unión aduanera entre ambos países, que podría estar concretada el 15 de diciembre de este año.

Guatemala y Honduras, junto con El Salvador, forman el Triángulo Norte de Centroamérica, considerada por la ONU como la zona sin conflicto bélico más violenta del mundo, donde el crimen deja un promedio de 43 muertos al día, principalmente por el tráfico de drogas y las pandillas.

En diciembre de 2013 Guatemala puso a funcionar en la frontera con México la Fuerza de Tarea “Tecún Umán”, compuesta por 250 policías, soldados y funcionarios tributarios para reforzar la lucha contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico y el contrabando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here