Presidente Hernández inaugura trabajos de reconstrucción de bordos en río Choloma

Los trabajos consistieron en la construcción de un relleno de piedra tipo escollera para la protección de la subestructura del puente ferroviario, además de la cimentación de un muro de gaviones

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A un costo de 30 millones de lempiras, el presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy los trabajos de la II etapa de reconstrucción de los bordos del río Choloma, en el departamento de Cortés.

Estos bordos fueron construidos en el 2001 con dinero de la Cooperación Japonesa, pero hoy los diferentes fenómenos naturales obligan a la reconstrucción de esta obra que protege a zonas inundables.

Desde hace 16 años se construyeron dos presas de control en los ríos Majaine y Jutosa, afluentes del río Choloma, dragado y limpieza del fondo fluvial, dos presas de consolidación en el cause del río Choloma.

Asimismo, construcción de gaviones y desagües, edificación de un puente ferroviario y la  extensión del lado izquierdo de la cortina de la presa de consolidación en 33 metros y el  acondicionamiento del río en 0.432 kilómetros.

El año pasado el gobierno del presidente Hernández logró culminar la primera etapa a un costo aproximado de 17 millones de lempiras.

Los trabajos consistieron en la construcción de un relleno de piedra tipo escollera para la protección de la subestructura del puente ferroviario, además de la cimentación de un muro de gaviones.

Asimismo, se realizó la construcción e instalación de muro de concreto reforzado, revestimiento de taludes y presas de consolidación de sedimentos.

También se concluyó la reconstrucción de ambas márgenes aguas debajo del puente ferroviario, donde previa inspección se observaba una erosión acelerada de las mismas.
Con la ejecución de este proyecto se beneficiara aproximadamente una población de 80,000 habitantes que viven en la zona urbana y unos 20,000 que habitan la zona rural.

Este proyecto es de vital importancia para  mitigar la vulnerabilidad a inundación en esa poblada región del Valle de Sula, además de alargar la vida útil de la estructura de puente vehicular de la CA-13 y puente ferroviario.

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