Médicos realizan primera cirugía para enderezar columna

0
3

Aun convaleciente Yadira Jackeline Martinez sonríe, la letra “S” que retrataba la radiografía en su columna ya es historia, hoy cada vértebra ha sido perfectamente alineada en uno de los quirófanos del Hospital Escuela Universitario (HEU).

La intervención quirúrgica para corregir la ” escoliosis idiopatica”, cuya causa es desconocida , que le provocaba a esta joven de 21 años, tortuosos dolores de espalda duro 10 horas, en las que el espertiz de los neurocirujanos fue puesta a prueba.

El neurocirujano con subespecialidad en cirugía de columna del HEU, Isaí Gutiérrez satisfecho expresó que este tipo de cirugía de alta complejidad es la primera que es realizada en el centro asistencial por médicos hondureños ( equipo de 4 galenos)  ya que el pasado solo se hacia a través de brigadas estadounidenses que visitaban el nosocomio.

” Yadira tenía una escoliosis de 90 grados en la columna, caminaba con suma dificultad, incluso ella estaba teniendo problemas de ventilación  (para respirar) lo que la cansaba al caminar y fue así como decidió someterse a la operación en la que se le colocaron 16 tornillos quirúrgicos y dos barras para enderezar la espalda en una incisión de 30 centímetros “, detalló Gutierrez.

Por extraño  que parezca Yadira  reconoce que su silueta a media luz evocaba al personaje de la película  “el Jorobado de Notre Dame”  después que desde su niñez su columna se deformo, situación que la entristecía y la acomplejaba.

” Se que mi cirugía fue de riesgo, pude morir desangrada pero Dios y los médicos me operaron y ahora solo deseo recuperarme y caminar derecha, no cuzca y poder regresar a estudiar a mi colegio “, aseguró la paciente originaria de Langue , Valle.

La familia de Yadira dijo sentirse agradecida con el centro asistencial porque costearon la mayor parte de los materiales quirúrgicos ya que ellos son de escasos recursos.

Una vez que concluya la secundaria la visionaria muchacha aseguró que desea estudiar enfermería y así poder ayudar a personas que como ella han estado quebrantadas de salud.

Al año el HEU diagnostica de 40 a 50 casos de cualquiera de los cuatro tipos de escoliosis. En las próximas semanas dos personas mas serán operadas gratuitamente.

Médicos del Hospital Escuela Universitario realizan primera cirugía para enderezar columna 1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here