La MACCIH: “No venimos ni a desplegar ni ha recibir agendas políticas de nadie”

0
3

 

El vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) Juan Jiménez ofreció este lunes una conferencia de prensa para aclarar los temas a tratar y sus funciones que harán desde ya.

Pero durante un momento, un periodista le pregunto si ellos estarán a la orden del presidente Juan Orlando Hernández y que por esa razón no sería investigado, además, si lo harán con el partido Nacional.

Jiménez respondió de esta manera: “Uno de los elementos que han señalado es un tema de la persecución a las personas que denuncian caso de corrupción y es un problema que se han dado en otros países, por supuesto que a la misión le preocupa que existan represalias con aquellos hondureños que tengan este problema y uno de los temas que vamos a plantear es el mejoramiento del sistema de protección de testigos y colaboradores en caso de denuncias de corrupción para que efectivamente tengamos esta mejor plataforma que permita que denuncie, si no denuncian y tienen miedo hacerlo es muy difícil que podamos hacer un trabajo de combate a la corrupción, así que esto va a cambiar, estamos trabajando con el departamento de seguridad pública de la organización, ya estamos elaborando una propuesta para presentar al estado de Honduras, esto va a requerir voluntad política para dar recursos para proteger a testigos e informantes, incluso darles refugio en otros países cuando su vida esté en peligro”.

Cb16qhoWIAA_khg

Y luego agrega: “Vamos hacer un estudio profundo y por supuesto no tenemos ninguna directiva, ni de gobierno o de algún partido político del país, como les decía hace un rato, nosotros no venimos ni a desplegar ni ha recibir agendas políticas de nadie, nuestro trabajo es absolutamente técnico y enfocado al objetivo de enfrentar la corrupción en el país”.

Y por eso, Jiménez admite que espera jueces independientes: “Cuando un juez es nombrado absolutamente es independiente, no existe un mandato. Si el juez no es independiente, estamos perdidos, debe estar regido por la ley y no por un mandato. Yo aspiro a que estas cosas puedan cambiar, y entiendo algunos malestares”.

Por último aclaró que sí habrá acceso a la información,  para el primer año habrán una 50 personas trabajando, 30 de ellos son funcionarios internacionales y 20 de Honduras, también habrá una web de puertas abiertas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here