Hondureños “mutilados” ahora intentarán llegar a Estados Unidos cruzando el río

0
4
Autoridades migratorias estadounidenses impidieron el miércoles el ingreso al país de una veintena de inmigrantes hondureños que han sufrido mutilaciones en “La Bestia” (el ferrocarril que recorre México de sur a norte), una difícil caminata bautizada como “la marcha de los mutilados”.
“No quisieron escucharnos. Cerraron los portones y aquí estamos, en Piedras Negras, Coahuila, pensando en el siguiente paso”, dijo a UnivisionNoticias.com el inmigrante José Luis Hernández, líder de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis).
“Esta mañana intentamos cruzar, que nos dieran un permiso especial, pero cerraron el puente (ubicado en Eagle Pass, Texas). Ni siquiera nos escucharon. Nos regresaron para atrás otra vez”.
El grupo tiene como objetivo llegar hasta la Casa Blanca y reunirse con el presidente Barack Obama. “Queremos decirle que su política migratoria es dañina, que deje de gastar tanto dinero en tratar de frenar la inmigración indocumentada porque no lo va a conseguir”.
“Le queremos decir que en vez de invertir tantos millones en seguridad y policías, mejor que genere empleo en nuestros países. Así no tendremos que viajar al norte y poner en peligro nuestras vidas”, dijo Hernández.
Del impedimento para ingresar a Estados Unidos, siquiera con un permiso temporal especial, Hernández dijo que “sabíamos que esto iba a suceder. Nos sentimos tristes, pero más tristes estuvimos cuando perdimos nuestras extremidades. Nada es fácil a partir de entonces, pero estamos blindados, de alguna manera, con esta gente que esta vez no nos quiso escuchar”.
“Ahora vamos al río a pensar. Y estamos planeando nuestro siguiente paso. Salimos en febrero de nuestro país y seguimos caminando. No ha sido fácil llegar hasta aquí y no queremos detenernos hasta que lleguemos a la Casa Blanca”, agregó.
Del regreso a Honduras ante la negativa de las autoridades federales de inmigración de Estados Unidos de permitirles el ingreso, Hernández dijo que “no estamos rendidos todavía. No vamos a rendirnos hasta que nos agarren a la fuerza y nos manden deportados a nuestro país. Y como todavía no hacen eso, seguimos firmes en nuestro propósito”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here