El periodista hondureño, German Andino, quien labora para diario El País de México, resultó ganador de una de las cuatro categorías premiadas por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en el denominado Premio y Festival Gabriel García Márquez.

Andino ganó en la categoría innovación con el trabajo titulado El hábito de la mordaza el cual es un comics que relata el mundo de las pandillas en Honduras desde un enfoque de historias personales.

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en su quinta edición anuncia a los ganadores de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.  Estas piezas fueron seleccionadas por 41 jurados en tres rondas de juzgamiento como los mejores de Iberoamérica entre las 1.383 postulaciones recibidas.

Según el jurado, El hábito de la mordaza “ofrece una visión renovada de las pandillas en Honduras al combinar las imágenes de un enorme cómic con pequeños audios”. “Su autor”, prosigue el fallo, “invirtió dos años de su vida y visitó barrios peligrosos para concretar una verdadera aventura periodística”. “Con este trabajo, el tema conocido de la violencia y de las drogas en Centroamérica cobra una nueva fuerza al utilizar un encuentro entre los dibujos de un artista de la calle y los tatuajes de personajes que nunca desnudaron con tanta franqueza su sufrimiento y el de sus víctimas”, concluye el jurado.

La historia de Farah, una homosexual cubana que en los ochenta empezó lo que su autor, Jorge Carrasco, define como un “periplo dantesco” por las cárceles de ese país. La cobertura de 15 años de violencia condensada en un especial sobre Cali, la ciudad colombiana donde entre 2001 y 2015 murieron 26.687 personas por la criminalidad heredada del narcotráfico. Y Buscadores, un proyecto documental sobre las desapariciones en México, donde cada dos horas hay una nueva familia que busca a un allegado: más de 30.000 en una década. Estos son los otros trabajos distinguidos por la quinta edición los Premios Gabo, las mejores historias de Iberoamérica según la  FNPI, que ha galardonado también a Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univisión, con la distinción a la excelencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here