Honduras registra 35 casos de síndrome de Guillain-Barré vinculados al Zika

0
9

Las autoridades de Salud de Honduras han informado hoy de que el país registra 35 casos del síndrome Guillain Barré, una afección poco frecuente que ataca el sistema nervioso y que, en algunos casos, puede ocasionar debilidad muscular o parálisis permanente, y que ha sido vinculado al virus del Zika.

“En este momento tenemos 35 casos de Guillain Barré, de los cuales un adulto y un niño están con respirador artificial”, dijo en rueda de prensa el viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras, acompañado de la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Ana Treasure.

Todos los hondureños están “expuestos a sufrir este síndrome”, ya que el vínculo entre el Guillain Barré y el Zika es “bastante alto”.

Hasta el momento, en Honduras se han contabilizado 4.785 casos de Zika, según dijo Contreras, quien descartó casos de microcefalia en bebés asociados a este virus, que se ha propagado ya por más de una veintena de países americanos y del Caribe.

No obstante, señaló que es posible que haya más casos de Zika en el país pues, según cálculos de las autoridades, tres de cada cuatro personas que padecen el virus tiene un cuadro asintomático y no informan de la enfermedad.

El viceministro señaló que las autoridades sanitarias continuarán con una campaña nacional de erradicación de criaderos de mosquitos iniciada el sábado con la participación de trabajadores públicos, estudiantes, iglesias, policías, militares y representantes del sector privado, entre otros.

La representante de la OMS dijo que el virus del Zika podría incrementar la posibilidad del síndrome de Guillain Barre, así como de microcefalia y otras manifestaciones autoinmunes.

Nexo epidemiológico

“Hay un nexo epidemiológico entre el incremento de casos de Guillain Barré y la presencia del virus del zika”, subrayó Tresaure, la experta de la OMS.

El virus del Zika causa un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza, entre otros síntomas.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo en la víspera que ha comenzado a coordinar un plan de acción regional contra el Zika con sus homólogos de Centroamérica, República Dominicana y Belice.

Hernández dijo a los periodistas que había iniciado contactos telefónicos con los gobernantes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para coordinar acciones inmediatas contra el virus. Señaló además que la cruzada sanitaria que inició el sábado pasado debe continuar de forma permanente y que eso contribuirá no solamente a reducir la incidencia de casos de Zika, sino también de dengue y chikunguña, que también transmite el mosquito aedes aegypti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here