Exitoso primer trasplante de riñón en el Hospital Escuela Universitario de 2016

0
3

“Volví a nacer “, tres palabras con las que Oscar  Elías Sosa celebraba la exitosa cirugía de trasplante de riñón que se le realizo en el Hospital Escuela Universitario (HEU) y que le mejorará su calidad de vida.

Después de 10 días desde que su hermano menor le dono el riñón, el joven matemático catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sonríe al dejar atrás el duro y esclavizante tratamiento de hemodiálisis que le frustraba sus sueños.

” Me siento feliz, estoy agradecido con el hospital, con Dios, médicos, enfermeras y mi familia que me acompaño en este proceso, acá me devolvieron la vida”, expresó Sosa.

Este es el primer trasplante renal de 2016 que se realiza en el centro asistencial y en el que  intervino un equipo multidisciplinario entre nefrologos, cirujanos, anestesistas, urólogos, cirujanos vasculares y personal de enfermería.

Este miércoles al filo del mediodía Sosa regresa al seno del hogar donde deberá guardar cuidados especiales con su alimentación y evitar exponerse a áreas públicas.

El nefrologo del HEU, Justo Oyuela detalló que ” la cirugía se desarrolló a lo largo de cuatro horas y la evolución del paciente ha sido satisfactoria en poco tiempo Oscar podrá rehacer su vida, casarse y tener hijos”.

Hasta ahora el programa de trasplantes del HEU ha hecho cerca de 50 cirugías de este tipo, misma que un hospital privado tiene un coste de medio millón de lempiras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here