Ellos son los que iniciarán la MACCIH en Honduras

0
6

Tegucigalpa. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), inciará sus funciones este lunes de manera oficial en Honduras teniendo al frente a cuatro personas de distintas nacionalidades y cada uno con experiencia en temas de corrupción.

Aquí el perfil de cada uno de los integrantes de la MACCIH.

 

Juan Jiménez Mayor

Nacido en Lima, Perú

Edad: 52 años

Ellos son los que iniciarán la MACCIH en Honduras 1

Es el vocero o coordinador de la Maccih y será el jefe de la División de la Reforma Penal de la Maccih.

Fue presidente del Consejo Ministros de la República del Perú (Julio 2012- Octubre 2013).

Ministro de Justicia y Derechos Humanos (diciembre 2011- Julio 2012).

Jiménez Mayor será el enlace oficial entre la OEA y el gobierno de Honduras para discusión de resultados y manejo de la misión.

Tiene vasta experiencia en investigaciones y estudios en asuntos vinculados a reforma y modernización del Estado y más propiamente a la reforma de la justicia en Perú y Latinoamérica. Es profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Perú y ha sido experto internacional en asuntos de reforma de la justicia para diversas agencias de cooperación. Es doctor honoris causa por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. Fue embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Fue presidente del Consejo de Ministros desde el 23 de julio 2012 al 29 de octubre del 2013, en el gobierno del presidente Ollanta Humala.

Ejecutó acciones relevantes en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado. Fue el impulsor de innovadoras legislaciones como la nueva Ley de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio que fortaleció la Unidad de Inteligencia Financiera y le dio carácter autónomo a estas investigaciones sin necesidad de un delito fuente.

También impulsó la Ley contra el Crimen Organizado, la creación del Consejo Nacional de Política Criminal, la creación de la Unidad de Lavado de Activos del Ministerio Público, la continuidad de la reforma procesal penal, entre otras.

En su gestión se han tenido récords en la erradicación de cultivos ilegales de coca reconocido por las Naciones Unidas y fue quien repotenció las procuradurías anticorrupción y generó una consistente política persecutoria en esta materia.

Jan-Michael Simon

Aechen, Alemania

55 años de edad

Ellos son los que iniciarán la MACCIH en Honduras 2

Jefe de la unidad de Reforma al Sistema de Justicia Penal de la Maccih.

Fue el jefe de la Unidad de reforma Penal e Institucional de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Fue jefe de la Sección de América Latina y coordinador general del Instituto Max Planck para el Derecho Penal Extranjero. Experto en Derecho Penal, Política Criminal y Derecho Internacional Público. Desde 2000 es investigador científico del Departamento de Derecho Penal del Instituto Max Planck para el Derecho Penal Extranjero e Internacional de Friburgo, en Brisgovia, Alemania, y dirige como investigador científico sénior desde 2004 la Sección de América Latina de dicho departamento.

Además, desde 2007 es el coordinador general académico de la Escuela de Doctorado en Derecho Penal Comparado “International Max Planck Research School for Comparative Criminal Law” (IMPRS-CC) del Instituto Max Planck y de la Universidad Alberto-Ludovico de Friburgo en Brisgovia. Es miembro del consejo editorial internacional de la Editorial Juruá (Curitiba, Brasil), miembro del consejo asesor de la Revista Justitia (São Paulo, Brasil), miembro del consejo editorial internacional de las Revistas de Ciencias Jurídicas y Studia Jurídica, ambas de la Universidad de Costa Rica y es miembro honorario del Instituto Americano de Directo Público (Río de Janeiro, Brasil).

Fue senior legal advisor (2008-2009) en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) e investigador internacional de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, en Guatemala (1997-1999).

También fue el líder de equipo en la misión de formulación de la Comisión Europea en materia de seguridad y justicia en Guatemala (SEJUST, 2010).

El interés político-criminal de Jan-Michael Simon se centra en la promoción de un Derecho Penal en el Estado social, democrático y de Derecho. Sobre esta base, en el plano conceptual, le interesa la delimitación de la función del Derecho Penal frente a otras instituciones de control social, tanto en cuanto a los tres vertientes de la política criminal estatal (prevención, represión y protección), como también frente al comportamiento del propio Estado.

En términos de espacio social, le interesan los límites del Derecho Penal en sociedades heterogéneas, tanto desde la perspectiva política como cultural.

Mientras, el trabajo académico se basa en temas relacionados con el Derecho Penal y Derecho Procesal Penal comparado y los puntos centrales de sus investigaciones están centradas con el papel relativo del Derecho Penal frente a otras instituciones de control social en el restablecimiento y mantenimiento del orden social en sociedades bajo condiciones de segmentación social, los modelos de integración de sistemas de Derecho Penal en distintos ordenamientos políticos, modelos para la integración internacional de lucha contra la delincuencia organizada en un contexto político global, los límites legales de contener el terrorismo así como los modelos de control de la -y el discurso sobre- la corrupción.

Jan-Michael Simon ha participado como experto internacional en múltiples proyectos de cooperación internacional con instituciones estatales y agencias gubernamentales, para evaluar, analizar y fortalecer la política, el marco normativo y la práctica de la justicia penal y el sector de la seguridad pública. En la región de América Latina, ha participado en proyectos de cooperación en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Perú.

 

Juan Pablo Corlazzoli García

Montevideo, Uruguay

Edad: 63 años de edad

Ellos son los que iniciarán la MACCIH en Honduras 3

Coordinará el Observatorio del Sistema de Justicia de la Maccih.

Fue jefe de la misión de Observación Electoral de la OEA en las elecciones generales de Guatemala en el 2015. Fue diputado y senador en Uruguay.

Sociólogo con especialización del desarrollo al cambio social.

En diciembre de 2007 volvió a Uruguay luego de tres décadas en el exterior. Su salida del país en 1975 hizo que su formación de grado la culminara en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), donde obtuvo también su maestría y doctorado, en el área de la Sociología, con especialización en Sociología del Desarrollo y Sociología del Cambio Social. Luego asistió a cursos complementarios en diferentes partes de Europa, invitado por diversos centros universitarios o académicos, dedicados al estudio de América Latina. Durante sus años fuera del país trabajó para organismos internacionales de cooperación: Organizaciones No Gubernamentales europeas, como la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas, en proyectos de desarrollo integral para países de Medio Oriente, África y América Central. Su último destino fue como representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.

En 2015, la Organización de los Estados Americanos (OEA) designó al uruguayo como jefe de la Misión de Observadores del organismo para los comicios generales de Guatemala, celebrados en septiembre pasado.

Corlazzoli se desempeñó en Guatemala como coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre el 2001 y 2005.

Además, fue representante alterno y subjefe de la Misión de Verificación de la ONU en Guatemala (Minugua) de los acuerdos de paz de 1996, que pusieron fin a 36 años de guerra civil.

 

Jacobo Alejandro Domínguez

Nacido en Veracruz, México

Edad: 39 años

Ellos son los que iniciarán la MACCIH en Honduras 4

Jefe de la Reforma Divisón Política-Electoral de la Maccih.

Experto en financiamiento de partidos políticos y la fiscalización de campañas electorales.

Licenciado en derecho, maestría en administración pública y doctorado en la Universidad de Almeria, España, con la Tesis de la Segunda Vuelta Electoral.

Es exconsejero electoral del Consejo General del Instituto Veracruzano. Nació en Xalapa, Veracruz, México, en 1977. Es doctor “sobresaliente Cum Laude por Unanimidad” por la Universidad de Almería, España, con la tesis “La Segunda Vuelta Electoral”.

Tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac (México), además posee especialidades en Ciencias Políticas y en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España y posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

También tiene un diplomado en Derecho Electoral en la Universidad de Xalapa, otro diplomado en derecho electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y diplomado en Derecho Electoral y Derecho Procesal Electoral por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y la Universidad Veracruzana (2011).

Fue profesor de Derecho Constitucional, Derecho Electoral y Derecho Comparado en la Universidad de Xalapa; de Teoría Política, Juicios Especiales y Legislación de Medios de Comunicación en la Universidad Anáhuac y de Derecho Económico en la Universidad Veracruzana en diferentes períodos, así como de la División de Estudios de Posgrado de las mismas.

Se ha desempeñado como profesor visitante y conferencista en diversas universidades de América Latina y España, entre las cuales destacan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad de Almería, la Universidad Carlos III de Madrid; el Instituto de Defensoría Pública de Guatemala; la Corte Suprema de Honduras, entre otras.

Participó en el Programa ILAW del Beckman Center de la Universidad de Harvard, en la Ciudad de México.

Profesionalmente se ha desempeñado como secretario particular del subsecretario de Gobierno en Veracruz; Delegado Jurídico Regional de la Secretaría de la Reforma Agraria para los Estados de Veracruz y Tabasco; director jurídico de la Oficina de Programa de Gobierno en Veracruz y director de la Consejería Jurídica del Gobierno de Veracruz.

Actualmente, es profesor ordinario por invitación del doctorado en Derecho Público de la Universidad Veracruzana; como profesor de Derecho Comparado en la Maestría en Derecho Electoral de la Universidad de Xalapa y se desempeña como consejero ciudadano en el Instituto Electoral Veracruzano para el periodo 2009- 2018.

Es coautor del Diccionario de Acceso a la Información, editado por la UNAM y Porrúa (2008) y su re-edición (2010) bajo la dirección de Ernesto Villanueva y autor de una veintena de ensayos y capítulos de libros, publicados por las más destacadas casas editoriales y universidades de México, algunos de ellos reunidos en el texto Dilemas Electorales de próxima aparición, tanto en México como en España.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here