Director de la DIECP sobre intervenciones de sus oficinas: “Son acciones abusivas”

0
4

Por Jorge H. Cardona

Óscar Vásquez, director de la Direccion de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial DIECP en Honduras, ha ofrecido esta tarde del jueves una conferencia de prensa sobre las intervenciones por miembros de la ATIC y el Ministerio Público.

De hecho, ambas oficinas tanto en San Pedro Sula, norte de Honduras y la capital Tegucigalpa han sido registradas por elementos de investigación. Se buscan expedientes y material sobre policías corruptos así como elementos que lleven a esclarecer el crimen sobre el zar antidroga Arístides González.

Vásquez dio una amplia explicación de lo que ha pasado, a la vez ha mostrado cierto malestar por lo ocurrido:

“Ayer recibí una nota de parte de unos subdirectores de la fiscalía el cual fue recibido en la DIECP para solicitarme remita a la dirección de la fiscalía todos los expedientes investigativos en casos de extorsión y asesinatos en el que están involucrados policías, pero no nos daban un plazo de 24 horas, pero dimos respuesta a ese oficio que ante la premura estamos identificando expedientes consideraba necesario que se nos otorgue un tiempo prudencial para preparar los informes y realizar el fotocopiado de los referidos expedientes los cuales se les iban a dar en un tiempo de 15 días hábiles”, explicó Vásquez, quien dejó claro que no les dieron ni 24 horas.

También recordó que ayer se reunió con fiscales para ver este tema. “Ayer me reuní con el director de la ATIC y con un fiscal que está conociendo el caso de la muerte de Arístides González, y hubo acuerdos, pero no se cumplieron en este tipo de investigaciones”.

Sin embargo, aclaró que “nosotros hemos estado trabajando en forma coordinada con el Ministerio Público, de hecho pedimos fiscales que orientaran nuestras investigaciones, pero no hubo respuesta, así que nosotros no tenemos ningún interés, primero en vulnerar el proceso de investigación y particularmente sabemos que la ley nos obliga a que todas nuestras investigaciones sean del conocimiento del Ministerio Público”.

Por esa razón, atribuye que estos hechos de secuestrar materiales de la nada “es poco profesional de manejar un asunto en el que fiscales de experiencia desconoce cómo es esto, incluso con quienes hemos trabajando de cerca estén al frente de este tipo de hechos”.

Dejó claro que su misión es cuidar la información que la DIECP tiene en su poder. “Nosotros no podemos deshacernos de expedientes en los cuales después no quede registro , hay que ser cuidadosos en lo que esto implica. En ningún momento y a ningún investigador se le ha dicho de que impida que un miembro de la ATIC o del Ministerio Público tengan accesos a nuestros expedientes”.

Y por esa razón ha calificado estas acciones como abusivas. “Me parece que es una acción abusiva, porque ayer estuvimos reunidos con el director de la ATIC hablando en buenos términos, somos amigos, hemos sido compañeros porque soy fiscal de carrera”, dijo Vásquez y agrega que “estamos conscientes de nuestra responsabilidad, pero me parece que no es la forma adecuada, nosotros estaremos analizando lo que está sucediendo actualmente y en todo caso si hay que ejercer acciones legales lo vamos hacer, inicialmente quiero reportar esto a la central de comunicación porque me parece que no es la forma”, sentenció.

Por último aclaró muy tajantemente que “hay una especie de desconfianza y temo al extravío de documentos y que las cosas no se hagan en el orden que corresponden, porque nosotros hemos sido responsables, espero que no sea una represalia de parte del Ministerio Público por el hecho de que hemos remitido expedientes investigativos  o que se dejen llevar por la presión del momento”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here