El subsecretario adjunto del Departamento de Estado, Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Luis Arreaga destacó hoy como Honduras ha logrado reducir los índices de criminalidad y aumentar de confianza de la población.

Arreaga participó en la ceremonia de graduación de un equipo elite de Honduras y Guatemala que fue capacitado por el Departamento de Policía de Miami Dade en Armas y Tácticas Especiales (SWAT), donde también el presidente Juan Orlando Hernández fue uno de los invitados especiales.

El funcionario del Departamento de Estado indicó que el propósito de este programa es aumentar la capacidad de los operadores de justicia de Centroamérica para darle a los ciudadanos un sistema judicial en el que puedan confiar, y parte de este esquema capacitar y apoyar en materia de tecnología y entrenamiento a las fuerzas policiales.

Para luchar contra el crimen organizado y las pandillas en la región se está aumentando la capacidad de los investigadores, fiscales, policías y todos los involucrados en investigar, identificar y desmantelar estas redes criminales que tienen un alto impacto en toda la región, detalló.

“Es un problema complejo, que no se va resolver de la noche a la mañana, pero estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios de la región…. se está haciendo un esfuerzo que está teniendo resultados, pero obviamente tenemos que hacer mucho más”, expresó.

A la vez destacó los avances de Honduras en materia de seguridad al lograr una reducción en la tasa de criminalidad lo que aseguró responde en parte a una política de prevención que se está llevando a cabo en las zonas de mayor índice delictivo de este país centroamericano.

Arreaga hizo referencia a la reducción de 30 a 40 por ciento en los índices de criminalidad en San Pedro Sula donde también el gobierno de Estados Unidos lleva a cabo programas de prevención entre ellos los Centros de Alcance para jóvenes en riesgo social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here