Corte Suprema de Justicia reconfirma el sí a la reelección en Honduras

0
3

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), denegó dos recursos de inconstitucionalidad que pedían la nulidad del fallo que posibilita la reelección presidencial en Honduras.

La información fue confirmada por el oficial de comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, quien detalló que el fallo se produjo en forma unánime por parte de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“La Sala de lo Constitucional resolvió por unanimidad de votos, declarar sin lugar las dos solicitudes de nulidad contra todas las actuaciones en los expedientes acumulados e identificados como 1343-2014 y el 0243-2015”, detalló.

Duarte explicó que la declaratoria de “sin lugar” se debe a que los peticionarios no tienen la legitimación para actuar, en vista que lo pretendido no está apegado al procedimiento legal.

Cabe mencionar que el 7 de septiembre de 2015, los ciudadanos Manuel Zelaya y Jari Dixon Herrera, Beatriz Valle, entre otros, solicitaron la nulidad de las acciones recaídas en estos expedientes acumulados descritos anteriormente. Los peticionarios arguyeron que la sentencia dictada en el proceso violenta el principio de supremacía constitucional.

Asimismo, el 9 de noviembre de 2015 el ciudadano José Antonio Ávila, actuando como miembro de la Barra de Abogados Anticorrupción, solicitó la nulidad sentencia dictada el 22 de abril de 2015.

Ambos escritos posteriormente pidieron a la CSJ que se les resolviera la petición de anular la sentencia dictada por unanimidad de la Sala de lo Constitucional.

La sentencia de abril de 2015 resolvió “la inaplicabilidad de artículos que lesionaban derechos políticos y en contra la libertad de expresión”, recordó Duarte.

El portavoz judicial puntualizó que las sentencias que emanan de las distintas salas de la CSJ, y que se hacen en forma unánime, se convierten en manifestaciones de ese poder del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here