Copeco emite alerta verde por llegada de un frente frio de 74 horas en Honduras

0
6

A partir de las seis de la mañana de este viernes, el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, declara alerta verde por 72 horas para Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, y Colón, debido a las fuertes precipitaciones que en algunos sectores superarían los 100 milímetros al día, por el transporte de humedad del Caribe.

Según los modelos analizados por el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco, los mayores acumulados de lluvias se esperarían entre la noche del sábado y el domingo; mientras que los descensos en las temperaturas serían más marcados a partir del sábado.

A consecuencia de los vientos acelerados, con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, el fenómeno alteraría el oleaje en el mar Caribe, entre seis y siete pies, por lo que se instruye a las capitanías de puerto, regular la navegación de embarcaciones pequeñas, con el fin de salvaguardar vidas y bienes.

La ciudadanía debe tomar medidas de precaución:

-Permanecer vigilante de zonas propensas a inundaciones y deslizamientos, particularmente, monitorear los ríos y quebradas que nacen en la zona de influencia.

-Limpiar canales, cunetas, tragantes y desagües, con el fin de evitar inundaciones.

-Podar árboles, asegurar techos y otros objetos que pudieran desprenderse a consecuencia de fuertes vientos.

-Debido al viento, también se debe revisar las instalaciones eléctricas externas, que tengan pegues correctos y el correcto material aislante, con el fin de evitar descargas o corto circuitos.

-Usar abrigos y proteger a adultos mayores, menores y personas con necesidades especiales, cuando se presenten bajas temperaturas.

-Restringir la circulación en carreteras interurbanas entre las seis de la noche y las seis de la mañana, porque la falta de visibilidad puede imposibilitar percatarse de daños en los caminos.

ALERTAS INTERPRETACIÓN / ACCIONES

VERDE

• Activar el comité de monitoreo y vigilancia
• Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento
• Actualización de los planes de respuesta
• Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. (ver listas de chequeo)
• Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.
• Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita Copeco, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta.
• Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de Copeco para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here