Sospechoso de ébola ya salió del hospital en Comayagua, Honduras

0
7

El ciudadano estadounidense Gordon Barker, de 40 años, fue dado de alta luego de permanecer aislado por un cuadro de hipertensión en una clínica privada de Comayagua.

El ciudadano estadounidense de 66 años, que recién llegó al país procedente de Liberia, en la costa oeste de África, es sospechoso de portar la enfermedad del ébola, tras los análisis practicados en una clínica de Comayagua.

Desde las 10:00 de la mañana se había propagado la alerta que en una sala aislada de Clínicas del Valle se encontraba interno el paciente con los síntomas de la terrible enfermedad.

La titular de la Secretaría de Salud, Yolani Batres, confirmó que un equipo de médicos se trasladó en horas de la tarde hasta ese centro asistencial para resguardar el sector mediante un cerco epidemiológico.

Con apoyo de autoridades policiales, se cerraron varias calles a la redonda, donde estaba interno el ciudadano norteamericano.

“La Secretaría de Salud está siguiendo los lineamientos y protocolos que ordena la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS)”, indicó la funcionaria.

Explicó que en una Unidad de Vigilancia Sanitaria inaugurada recientemente en el Aeropuerto Internacional de Toncontín, se detectó que el estadounidense había arribado al país en un vuelo comercial.

Reveló que la procedencia obligó a un seguimiento correspondiente. “Este paciente se presentó a un hospital privado de Comayagua con una crisis hipertensiva, es decir se le subió la presión”.

EN ALERTA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre un posible caso de ébola en Honduras.

El sospechoso de estar contagiado con la enfermedad es el señor Gordon Barques (40), quien llegó al país procedente de Oregon, Estados Unidos.

El ciudadano estadounidense presentaba una fiebre muy alta por lo que fue internado en un hospital privado en Comayagua.

Según la información Barques había transitado por dos ciudades de los Estados Unidos procedente de Liberia, África, antes de llegar a Honduras.

Debido a esta situación la OMS emitió la alerta al país en donde las autoridades de la salud hondureñas han tomado todas las medidas pertinentes al caso.

Actualmente el norteaAmericano se encuentra en cuarentena en el hospital hasta que se verifique si se encuentra contaminado o no de la mortal enfermedad.

Análisis del caso

Luego de la noticia de Gordon Barques, el subsecretario de Salud del país, Francis Contreras, descartó el caso.

El funcionario informó que se trata de un ciudadano estadounidense en Comayagua. “El paciente tiene un cuadro de hipertensión. No es ébola”, indicó al noticiero Tele noticias.

Por su parte la ministra de salud, Yolany Batres, indicó que se está en comunicación desde la tarde con todas las organizaciones, inclusive hasta con la Embajada de EUA.

“Estamos cumpliendo todos los protocolos de regulación sanitarias. Hay un cerco epidemiológico para resguardar y que no vayan las personas curiosas. Se están buscando las opciones del lugar donde se trasladará para aislarlo. Se habló con el embajador Nealon para un espacio en la base norteamericana Palmerola “, expresó la Batres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here