“Apoyamos todos los esfuerzos de los hondureños para acabar con la corrupción”

0
1

El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon, valoró hoy como “un buen comienzo” la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA y ofreció el apoyo de su país.

“Vamos a apoyar todos los esfuerzos de los hondureños para acabar con la corrupción y la impunidad, siempre he dicho que para nosotros la Maccih puede ser (un) paso muy importante, es un muy buen comienzo”, indicó el diplomático estadounidense a periodistas.

El convenio para la Maccih fue firmado el pasado 19 de enero en Washington por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El embajador de EE.UU. dijo que es “muy prematuro” decir qué es lo que la Maccih debe investigar en Honduras, y anunció que esta semana se reunirá con los miembros de la Misión de Apoyo de la OEA para conocer su trabajo en el país centroamericano y cómo Estados Unidos puede colaborar con esta iniciativa.

“Hablando por parte de Estados Unidos, tenemos que llevar a cabo algunas conversaciones con ellos para ver cómo podemos apoyar de forma financiera. Son ellos mismos los que tienen que hablar de ese tema”, subrayó el diplomático.

La misión, que se firmó por cuatro años y tiene financiación internacional, es la primera de la OEA para combatir la corrupción en un Estado miembro, y el organismo se reserva el derecho a retirarse si hay incumplimientos.

La misión será evaluada por Almagro cada seis meses ante el Consejo Permanente de la OEA e incluye un Observatorio del Sistema de Justicia Penal que será la principal herramienta de la sociedad civil para examinar la evolución de la iniciativa y señalar incumplimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here