205 capturas, 210 inspecciones y 12 secuestros de documentos en casos de corrupción

0
23

Tegucigalpa. Francisco Morazán. Mediante el enérgico operativo denominado Tormenta de Fuego, el Ministerio Público, a través de todas las Fiscales Regionales, Fiscalías Especiales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Unidad Fiscal de Operaciones Especiales, reporta hasta el momento la captura de 205 personas vinculadas a múltiples delitos, así como importantes acciones en torno al combate a los flagelos de la corrupción y la narcoactividad y en favor del consumidor y adulto mayor, etnias y patrimonio cultural, víctimas vulnerables, derechos humanos, propiedad intelectual y el medio ambiente.

Para arribar a tales resultados, el Ministerio Público, ejerciendo su mandato, realizó la planificación, diseño y dirección funcional y legal de la Operación Tormenta de Fuego en 30 ciudades de los 18 departamentos del país, contando con el apoyo de la Policía Militar del Orden Publico (PMOP), las Fuerzas Armadas, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET) y Tigres.

En ese contexto, la Fiscalía Regional Comayagua, a través de 31 allanamientos simultáneos y operativos de protección forestal y de prevención de delitos, logró la detención de 28 personas en Comayagua, La Paz e Intibucá. Todo ello, con el apoyo de la DLCN y su Escuadrón Canino.

En Comayagua se detuvieron a los supuestos miembros de una banda dedicada al robo de vehículos en zonas aledañas al municipio de Las Lajas, la ejecución de órdenes de captura por delitos como asesinato y encubrimiento y tres sujetos presuntamente vinculados a robo de la empresa “El Baratillo” y en Marcala se arrestó a cinco personas en posesión de supuesta droga, tres personas por delitos en contra del medio ambiente y dos personas con órdenes de captura.

También, en La Paz y La Esperanza se obtuvieron resultados positivos donde se reportó la detención de seis personas, uno en posesión de un arma de fuego prohibida en Horcones San Juan, La Paz y cinco con órdenes de captura por delitos como asesinato, violencia intrafamiliar y lesiones en diferentes partes de Intibucá.

Adicional a estos allanamientos, la Fiscalía Regional de Comayagua realizó inspecciones en centros de salud y hospitales, con el fin de garantizar que las mujeres embarazadas, niños y adultos mayores reciban una atención de calidad.

Por su parte, la Fiscalía Regional del Norte, cuya jurisdicción comprende las ciudades de San Pedro Sula, Santa Bárbara, El Progreso, Puerto Cortés y Yoro, registra la captura de 41 personas en 26 allanamientos.

Estas aprehensiones se relacionan a delitos de lavado de activos, homicidio, violación, tráfico de drogas, portación ilegal de armas, trasporte de producto forestal, destrucción de sellos oficiales, tentativa de asesinato lesiones, violencia intrafamiliar, maltrato por transgresión y asociación ilícita.

Asimismo, en la Zona Norte se llevó a cabo el decomiso de cocaína, marihuana, arma de fuego, producto maderable, armas de fuego, cigarro que había ingresado de contrabando al territorio hondureño y más de un millón de lempiras y 58 mil dólares, al igual que se avanzó en las investigaciones por descombros en las zonas montañosas en los departamentos de Cortés y Santa Bárbara y se ejecutaron fuertes allanamientos en diferentes barrios y colonias de San Pedro Sula donde se reportan los mayores índices de inseguridad.

Entre los detenidos, figuran Jairo Hernández Machado alias “El Loco” y José Luis López Thompson alias “Ñano” en Chamelecón por la muerte del soldado Amílcar Pablo Gómez Bautista quien recién había llegado al territorio hondureño con procedencia de Haití donde se encontraba en Misión de Paz.

Por su parte, la Fiscalía Regional de Oriente reporta la detención de 21 personas por múltiples delitos en los municipios de Danlí, Guinope, El Paraíso y Jamastrán.

Los delitos contrarrestados por medio de 8 allanamientos simultáneos se relacionan con asesinato, robo, negación de asistencia familiar, corte ilegal de producto forestal, violación, estupro agravado y portación ilegal de armas.

Asimismo, se recuperó un cargamento de café robado en el Valle de Jamastrán y se verificó la legalidad en las transacciones que realiza cada uno de los autolotes de venta de vehículos de la región.

En tanto, la Fiscalía Regional de Olancho logró dar captura a 10 personas a través de 10 allanamientos, cuatro en Juticalpa, tres en Campamento y tres en Catacamas.

Otros arrestos se realizaron mediante retenes en las carreteras hacia Culmí, en la aldea Siguaté, en el desvió al Espino, desvío a San Francisco de La Paz y finalmente en la comunidad Limones.

Las capturas se refieren a portación ilegal de armas, posesión de drogas y delitos ambientales y forestales, además de detenciones en Yonkers de Juticalpa, donde se comprobó, en dos de los ocho inspeccionados, el contrabando y la importación irregular de motores.

De su lado, la Fiscalía Regional del Sur ejecutó la captura de tres personas, una en Choluteca y dos en San Lorenzo, producto de 13 allanamientos y la ejecución de órdenes de captura para contrarrestar los delitos de Tentativa de Homicidio, Tenencia Ilegal de Armas y Deserción Militar.

Asimismo, se realizaron operativos en ejes carreteros en todo el corredor de San Lorenzo, Nacaome y Choluteca para el control de armas, fauna, producto forestal y contra el tráfico de drogas y los delitos tributarios, al igual que inspeccionaron centros de salud, hospitales, supermercados, industrias madereras y centros de detención en postas policiales.

Vale señalar, que de los operáticos de protección al consumidor en la zona del Golfo de Fonseca se decomisaron considerable cantidad de producto vencido en negocios de venta de alimentos.

En cambio, la Fiscalía Regional de Occidente registra la captura de 25 personas por delitos de homicidio, tentativa de asesinato, violación, violación especial, contrabando, portación, posesión y tenencia ilegal de armas, violencia intrafamiliar, amenazas y estafa continuada.

Lo anterior, a través de 16 allanamientos practicados en los municipios de Santa Rosa de Copán, Cabañas, Copán Ruinas, La Entrada, Gracias, La Iguala, Ocotepeque y San Marcos.

Entre los detenidos se encuentra el homicida de la comunidad de Joyas Galanas, Dolores, Copán, de nombre Nelson Yovany Pérez, así como el arresto de cinco individuos que intentaron dar a muerte a un poblador de la comunidad de Aldea Nueva. Sumado a ello, se inspeccionaron dos centros de protección infantil en Quezailica y operativos en beneficios de café por denuncias de supuesta contaminación de vertientes por la inadecuada disposición de aguas mieles.

Mientras tanto, la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico realizó 17 allanamientos simultáneos en las ciudades de La Ceiba, Tocoa, Trujillo, Tela, Puerto Lempira y Roatán, los cuales dieron como resultado la detención de 16 ciudadanos.

Las capturas se ejecutaron por los delitos de tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas, violación, actos delujuria, asesinato, estafa y desobediencia.

Durante las inspecciones se decomisó 7 armas de fuego, 2 armas largas, 11 cargadores, 2 radios comunicadores, 298 cartuchos de diferentes calibres, una mira telescópica para fúsil, un chaleco antibalas, 4 fundas para pistola, 38 mil 406 lempiras en efectivo, marihuana y cocaína vinculados al narcomenudeo de la zona.

En otro tema, relacionado a la lucha contra corrupción, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) bajo la dirección de la Fiscalía Especial para la Trasparencia y Combate a la Corrupción Pública, decomisó y secuestró documentos en varias sedes municipales en distintos departamentos del país.

Entre las alcaldías que se inspeccionaron se encuentran la de Ojojona y Alubarén en Francisco Morazán, San Lorenzo en Valle, Villanueva en Cortés, El Progreso en Yoro y Tela en Atlántida, en todas estas municipalidades se investigan los delitos en contra de la administración pública entre ellos: Abuso de Autoridad, Malversación de Caudales Públicos, Violación a los Deberes de los Funcionarios y Fraude, agentes asignados al Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC ejecutaron las acciones.

De igual forma, en las instalaciones del Programa de Asignación Familiar (PRAF), se decomisó documentación por denuncias presentadas ante esta dependencia, en este sentido se revisaron junto personal auditor de la FETCCOP cheques, vauchers, cotizaciones, facturas, solicitudes de pago, órdenes de compra, y demás relacionados con la compra y distribución de calzado, así mismo se verificaron renglones vinculados al presupuesto aprobado para el año 2010 para esta institución y el Convenio entre el Despacho de la Primera Dama y el PRAF para este periodo más otros acuerdos o convenios para el periodo 2010-2013.

La FETCCOP además presentó ante los Tribunales de la República cuatro Requerimientos Fiscales por el delito deEnriquecimiento Ilícito en contra exfuncionarios de Hondutel, Secretaría de Salud y Educación. En total el monto del dinero de procedencia ilícito asciende a casi 10 millones de lempiras.

Por su lado, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) inspeccionaron documentos de las oficinas de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), donde decomisaron documentos referentes a posibles irregularidades en el licenciamiento ambiental en el proyecto hidroeléctricos como “Santa Lucia”, de Quimistán, Santa Bárbara.

Específicamente, en Mi Ambiente se requirió información de carácter legal, administrativo, contrata de agua, pre factibilidad y licencias ambientales, con la que se pretende ampliar las investigaciones contra personas que habrían participado en la aprobación y concesionamiento ilegal de este proyecto que afectó los territorios del pueblo indígena Lenca.

Otra acción de los Fiscales de Etnias y Patrimonio Cultural comprendió la inspección en el Centro Histórico de Tegucigalpa, donde se verificó el impacto y el daño causado por las torres de antenas a la arquitectónica y panorámica visual de dicho lugar.

En cuanto al trabajo coordinado por la Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se secuestró documentos en la sede de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Santa Bárbara y en los Juzgados de Letras de lo Laboral y lo Penal de San Pedro Sula, ambas oficinas denunciadas por supuestas irregularidades cometidas por Operadores de Justicia.

En el caso de Santa Bárbara también se inspeccionaron otras oficinas estatales vinculadas a los hechos que investiga el Equipo Fiscal de la FEEFS-SJ, que relaciona a varios oficiales de la DPI y en los Tribunales de San Pedro Sula se investiga el retardo malicioso en la tramitación de expedientes por parte de servidores judiciales.

Respecto a la defensa del Medio Ambiente, dicha Fiscalía Especializada (FEMA) detuvo a siete personas, seis por el delito de Usurpación de un Derecho Real en perjuicio del Medio Ambiente y la Subcuenca del Río Choluteca y uno por Transporte Ilegal de Subproducto Forestal.

Los primeros imputados fueron detenidos en la ribera del río cuando extraían arena sin permiso de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y a 300 metros de las bases del puente Juan Ramón Molina, lo que es prohibido por la ley, mientras que el último fue aprehendido en un operativo en la carretera que de Tegucigalpa conduce a Olancho, donde estaba instalado uno de los diversos puntos de control ambiental en ejes carreteros que a lo largo ancho del país coordinaban Fiscales del Ambiente.

En cuanto al trabajo realizado por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), se efectuaron ocho inspecciones en hospitales públicos y privados y en postas policiales, con el fin de verificar el trato a pacientes y si estaban recibiendo el tratamiento adecuado.

Entre los centros asistenciales se inspeccionaron: Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, Hospital Escuela Universitario (HEU), Hospital Honduras Medical Center y Hospimed.

De igual forma, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y Medicina Forense visitaron la UMEP número 1 (Core 7) y la posta policial del Barrio Belén, donde documentaron el estado de los privados de libertad, al tiempo que se presentó tres Requerimientos Fiscales, uno en Yuscarán, El Paraíso, contra cinco policías por Abuso de Autoridad y Vejámenes, otro en Francisco Morazán contra un expolicía por Violación de los Deberes de los Funcionarios y el último a una policía por Detención Ilegal y Abuso de Autoridad.

Respecto a los operativos de la Fiscalía de Protección al Consumidor y Adulto Mayor se hicieron una serie deinspecciones en hospitales públicos y privados, así como a establecimientos educativos privados, sus acciones reportan tres casos de abandono de personas adultas mayores, quienes responden a los nombres de Simón Domínguez y Josué Oyuela, un tercer varón no pudo ser identificado al momento de la visita de los fiscales al hospital.

Además, dos individuos fueron capturados por los delitos de Violencia Intrafamiliar en perjuicio adultos mayores y se acusó a otro considerable número de supuestos responsables de delitos lesivos a personas de la tercera edad.

En lo que se refiere a las inspecciones en centros educativos privados los principales hallazgos tienen que ver con malas condiciones de higiene y la constatación del funcionamiento de escuelas e institutos al margen de la Ley o con acuerdos de funcionamiento vencidos entre ellos: Honduran Multilingual School y Escuela Antares de la Villa de San Francisco la cual fue cerrada temporalmente, las autoridades administrativas y fiscales además reportan sanciones al Instituto Froylán Turcios y el inicio de diligencias de investigación por el delito de Desobediencia en contra de sus representantes legales.

Fueron visitados además, los hospitales y clínicas Viera, San Jorge, Honduras Medical Center, Policlínica, Hospital Escuela Universitario (HEU), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Hospital General San Felipe, en términos generales las autoridades hicieron recomendaciones para rotular de forma evidente la atención preferencial a personas adultas mayores y ventanillas únicas, para beneficio de la población, se precisa que en los centros privados efectivamente se hace el descuento a las personas de la Tercera Edad.

De su lado, la Fiscalía Especial de Protección a la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática(FEPROSI) realizó diferentes operativos en la capital y de igual manera presento requerimientos fiscales por el delito de Violación a la Propiedad Industrial.

En tal sentido, se logró el decomiso en la Aduana Toncontín de Tegucigalpa de casi tres mil productos falsificados y cuatro empresarios fueron acusados por violación a la propiedad industrial.

En torno a las acciones penales incoadas por la Fiscalía de la Mujer se dio captura a tres personas por los delitos de tentativa de violación, violencia intrafamiliar, desobediencia y uso indebido de nombre.

Entre ellos, Cristian Javier Bulnes Galán también conocido como Cristian Javier Lobo Bulnes, capturado enJuticalpa, Olancho, por incumplir medidas de seguridad impuestas en caso de Violencia Doméstica y utilizar el apellido de su padre en distintas audiencias judiciales, un expresidente de la República, aún cuando con esto faltaba a la veracidad.

Finalmente, la Unidad Fiscal de Operaciones Especiales del Ministerio Público (UF-OPE), mediante 53 allanamientos en la Zona Norte y Centro, logró el decomiso de más de un millón de lempiras y más de 58 mil dólares en un operativo en la ciudad de El Progreso, Yoro, así como la captura de 10 personas ligadas al tráfico de drogas y posesiones ilícitas de armas y municiones.

Otras 9 capturas de la UF-OPE fueron reportadas y se trabajaron conjuntamente con la Fiscalía Regional de San Pedro Sula, específicamente con Fiscales Contra el Crimen Organizado y Contra Delitos Comunes.

A todas estas capturas, que en total ascienden a 164, se le suman las 41 detenciones ejecutadas por las distintas Fiscalías Regionales y Especiales, así como por la ATIC y la DLCN, en el marco de la Operación Tifón que se ejecutó el viernes pasado, como un preámbulo a la Operación Tormenta de Fuego.

Con todo el trabajo anterior, queremos reiterar que con estas operaciones se hace el mejor esfuerzo con el fin de deducir responsabilidad a aquellos que actúan al margen de la ley, por lo que se insta a la ciudadanía a colaborar con las autoridades correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here