Reinaldo Rueda será operado y estará tres meses en incapacidad

0
4

La cavidad de la cadera y el extremo superior del fémur del técnico Reinaldo Rueda están deteriorados. Todo por cuenta de una osteoartrosis que ha implicado daños en la cabeza femoral y en una parte del hueso de la pelvis. Por ello, el técnico vallecaucano se someterá este miércoles a una cirugía en el Centro Médico Imbanaco, de Cali, que implica el reemplazo total de la cadera izquierda.

El médico cirujano, traumatólogo y ortopedista, León Alberto Sardi Barona, estará al frente de la intervención con otros dos especialistas.

La cirugía se iniciará en la mañana. y empezará con el corte y remoción de la cabeza del fémur. Luego, los médicos limpiarán una parte de la cadera llamada acetábulo, que consiste en una cavidad del hueso coxal, la cual se articula con con la cabeza del fémur. El acetábulo se limpia y se retiran el cartílago remanente y el hueso que se encuentra dañado.

De acuerdo con el médico Sardi, la idea es implantar una prótesis, es decir que se acomodará el nuevo acetábulo y se insertará el componente femoral. Esta prótesis implica poner un elemento del tamaño adecuado para la nueva articulación.  A su vez, los especialistas del Centro Médico Imbanaco repararán los músculos y tendones alrededor de dicha articulación.Finalmente se cierra la incisión.

El médico Sardi señala que la operación puede tardar entre una hora u hora y media para luego remitir al paciente al área de hospitalización.

“Hay buen pronóstico para la cirugía. Él (Rueda) es una persona sana. Él puede volver a su vida normal, de antes. Hay varias personas con prótesis y funcionan perfectamente”, dijo el médico Sardi. “Este tipo de problemas es frecuente, más de lo que uno piensa”, dijo Sardi al mencionar casos como el entrenador Carlos Salvador Bilardo, quien se habría sometido a un procedimiento similar.

Sardi dijo que el técnico, que fue catalogado como el mejor de América en el 2016 por los triunfos alcanzados con Atlético Nacional, podrá volver a su cotidianidad: “Podrá volver a manejar carro, por ejemplo”. No obstante, el especialista indicó que como toda cirugía implica riesgos, pero insistió que es una intervención que suele ser exitosa.

El técnico Rueda se ha mostrado tranquilo, de acuerdo con algunos allegados. El vallecaucano es creyente católico y es devoto, especialmente, de la Virgen María Auxiliadora.

Para recibir el premio como el mejor técnico del continente, Rueda fue elegido con 194 votos, por 68 de Tité y 22 de Óscar Tabárez.

Atlético Nacional, bajo su orientación, volvió a figurar a nivel internacional y la manera de hacerlo fue, sin lugar a dudas, cuando el equipo antioqueño participó en la Copa Libertadores.

El campeonato de la Liga II-2015 le permitió al Nacional competir en dicho torneo y el resultado es bien conocido: en la fase de grupos, terminó invicto con cinco victorias y un empate. Aunque la final fue complicada, el triunfo para Nacional fue posible cuando derrotó a Independiente del Valle, de Ecuador, el 27 de julio del año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here