¿Quién es Gianni Infantino, nuevo presidente de la FIFA?

0
2

Gianni Infantino es natural de Brig, Suiza (23 de marzo de 1970), estudió derecho en la Universidad de Friburgo. Habla italiano, inglés, francés, alemán y español de manera fluida.

Antes de unirse a la UEFA fue asesor de organismos de fútbol en España, Italia y Suiza. A continuación trabajó como Secretario General del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) en la Universidad de Neuchâtel.

Se unió a la UEFA en el año 2000 y en 2004 fue nombrado director de Asuntos Jurídicos y Licencias de las Divisiones de Clubes. Una de sus tareas era implementar las relaciones con la Unión Europea, el Consejo de Europa y otras autoridades gubernamentales.

En octubre de 2009 se le designó como Secretario General de la UEFA. En esa época se convirtió en la mano derecha del entonces presidente, Michel Platini, que el pasado diciembre fue suspendido durante ocho años por el Comité de Ética de la FIFA.

Sus tareas principales desde entonces han sido implementar la política del Juego Limpio Financiero, una regla que busca mejorar la salud financiera de los clubes de fútbol europeos. Además es el propulsor la ampliación de la Eurocopa de 16 a 24 equipos, medida que se aplicará este año en el campeonato en Francia. También es el responsable de la creación de una Liga de Naciones que sustituirá los partidos amistosos para la clasificación para la Eurocopa de 2020.

La trayectoria impecable de Infantino hace que destaque por encima del resto de candidatos. Sería el primer funcionario de la UEFA en ocupar un alto cargo desde que se fundó la organización en 1954.

Las principales innovaciones del programa electoral de Infantino son ampliar el Mundial a 40 selecciones en lugar de las 32 actuales. Además pide que la competición se dispute en más de dos países e incluso en una región entera. Aboga por dotar a cada federación con 5 millones de dólares cada cuatro años para invertir en proyectos de desarrollo del fútbol. En esa misma línea, cada una de las seis Confederaciones continentales recibiría 40 millones de dólares destinados para proyectos similares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here