Revelan que la mejor voz del rock en todos los tiempos ha sido de Freddie Mercury

0
6

¿Por qué hasta el día de hoy no existe una voz que iguale o supere la increíble forma de cantar de Freddie Mercury?. ¿Se trataba realmente de un don personal o era puro entrenamiento vocal?. Todas estas preguntas cayeron sobre un grupo de científicos que mediante una recopilación de audios, recitales y grabaciones analizadas digitalmente pudieron elaborar un extenso informe sobre la voz líder del mítico grupo Queen.

Una de las respuestas que lanzó el estudio publicado en Logopedics Phoniatrics Vocology es que Mercury “llevó su voz al límite porque poseía un registro barítono que cantó como tenor con un excepcional control sobre su técnica de producción de la voz”. Otro de los puntos que se examinó, fue la distorsión intencional del sonido conocida con el nombre de “rugido”. Para esta parte del examen se utilizó un cantante de rock que imitaba los sonidos de este tipo especial de canto mientras los médicos filmaban su laringe con una cámara de alta velocidad. ¿Qué se pudo comprobar? Que el querido Freddie manifestaba un fenómeno físico llamado subarmonía, en el cual no sólo vibran las cuerdas vocales, sino también un par de estructuras de tejido llamados pliegues ventriculares que normalmente no se utilizan para hablar o en el canto clásico.

Entre todos los puntos señalados en el informe –que incluye graficos, cuadros, fotos y videos- se utilizaron seis entrevistas descargadas de internet. “Las pistas acústicas de todas las entrevistas se normalizaron en amplitud y entonces fueron anotados y analizados con el software Praat. Se tomaron sólo aquellos segmentos donde se consideró que la voz de Freddie Mercury era exclusivamente audible. La frecuencia fundamental de todas las secuencias extraídas se estimó utilizando el algoritmo de autocorrelación, usando un ajuste de parámetros bastante conservadora con el fin de evitar los artefactos de análisis derivados de ruido de fondo o consonantes sordas”, postula una de las explicaciones sobre este extenso trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here