La MACCIH iniciará sus operaciones en Honduras la próxima semana

0
3

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzará sus labores de instalación en Tegucigalpa la próxima semana.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, informó hoy al Canciller hondureño, Arturo Corrales, que los primeros integrantes de la MACCIH llegarán a Honduras la próxima semana.

En una reunión que ambos mantuvieron en la sede de la OEA en Washington, DC, el Secretario General Almagro explicó que de esa forma se da cumplimiento al Acuerdo suscrito el pasado 19 de enero entre la OEA y el gobierno hondureño.

MACCIH será encabezada por el Representante Especial del Secretario General y Vocero de la Misión, Juan Jiménez Mayor, que estará acompañado por los expertos: Jacobo Domínguez, Coordinador de la División Político Electoral; Jan Michael Simón, Asesor Especial contra la Corrupción y la Impunidad; Katalina Montaña, Jefa de la Sección de Fortalecimiento Institucional en Diálogo y Mediación de la OEA; y un experto del Departamento de Seguridad Pública de OEA.

Seguidamente se integrará al grupo de expertos Juan Pablo Corlazzoli, quien lidera el Observatorio de Justicia Penal de la MACCIH.

El Secretario General Almagro subrayó que la MACCIH es “una iniciativa sin precedentes que tiene como objetivo abatir la corrupción y la impunidad en Honduras y producir una reforma estructural en la administración de justicia en un país que le dijo basta a la corrupción”.

Asimismo, y en aras de apoyar el proceso de depuración y modernización de la policía hondureña, se anunció que en el marco de la Misión se iniciarán las labores de la Tercera Ronda que elaborará el Informe de Evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, tras las rondas realizadas en 2012 y 2014.

En el caso de la investigación del crimen de la dirigente indígena Berta Cáceres, se explicó que una vez establecida la MACCIH, sus miembros se reunirán con las distintas agencias involucradas en la investigación para determinar la modalidad más adecuada de apoyo.

El Secretario General Almagro concluyó que, tal y como lo manifestó a la familia de Berta Cáceres, los asuntos de Derechos Humanos que procedan en este caso deberán ser atendidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here