El dueño de Facebook impulsa polémico plan de Web gratis

0
3

Arrancó el Mobile World Congress 2015, la feria tecno más importante del año. Y la conferencia de Mark Zuckerberg, y su controvertido proyecto Internet.org, fue lo destacado de la primera jornada.

Gente, gente, innovación, gadgets, dinero, y más gente. Así se podría resumir esta enorme muestra que asaltó la ciudad, tanto que sus autoridades tuvieron que diseñar un plan especial de tránsito y hotelería. Hay más de 90.000 asistentes, casi 2.000 expositores, 4.000 periodistas y analistas y 160 delegaciones de gobierno; entre todos, procedentes de más de 200 países. La feria está a un costado del centro de la ciudad, en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat. Y hasta allí van y vienen miles de personas todo el tiempo. En subte, colectivos, taxi, caminando. Tanto es el alboroto que construyeron dos puentes tubulares para peatones que unen la estación de subte y la feria, pasando por encima de una avenida.

La Feria está, dividida en ocho pabellones. Ahí están los enormes stands de Sony, Huawei, LG, Samsung, Intel, Qualcomm y Microsoft, entre otros. Y permiten probar sus nuevos relojes inteligentes, tabletas y smartphones para todos; heavy user, básicos, gama media, para chicos y hasta para mayores (teléfonos inteligentes que no lo parecen, que combinan mail y Web con teclas grandes, tecnología táctil y tapa).

La expectativa hace que las grandes personalidades de esta industria estén presentes para decir lo suyo. Ayer fue el turno de Mark Zuckerberg. Ocho minutos después de las seis de la tarde, el fundador de Facebook comenzó a hablar frente a un auditorio que no tenía ni una silla vacía. Y habló de Internet.org, el proyecto que lidera su empresa para llevar conectividad a quienes no pueden pagar por el servicio . “Estamos trabajando para llevar Internet y comunicaciones alrededor del mundo. La gran cosa es conseguir que la gente crezca con Internet, con una computadora. Queremos globalizar estos servicios”, dijo Zuckerberg.

El proyecto de Zuckerberg ya comenzó a funcionar en algunos países, por ejemplo en Colombia o Zambia. En todos los casos consiste en que Facebook se asocia con una operadora y el gobierno local, para brindarle Internet gratis en celulares de baja gama a quienes no pueden pagar un abono. Pero las críticas son muchas: Internet.org es una Internet cerrada. Ofrece a sus usuarios Facebook, Google, Wikipedia y algunos servicios más, lo que va contra la idea de la neutralidad en la red, que aboga por una red abierta, donde las personas eligen dónde navegar.

“Cuando viajo me interesa conocer cómo la conectividad está implantada en todo el mundo”, agregó el joven más rico del mundo, que según Forbes tiene más de 33 mil millones de dólares.

Otros van más allá y dicen que Facebook está buscando “nuevos clientes”, porque en los mercados donde ya se instaló está rozando el techo de crecimiento. Es “una broma que sea prioritaria la conectividad frente al hambre, la pobreza o el contagio de enfermedades, disparó hace unos meses Bill Gates contra el plan de Zuckerberg.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here