Este lunes se realizó en Viña del Mar el sorteo para los grupos de la Copa América Chile 2015.

El grupo más reñido es quizá el liderado por el subcampeón del mundo, Argentina, que disputará a la siempre competitiva Uruguay y a una selección paraguaya que busca recuperar poderío.

Dos protagonistas del Mundial 2014, Brasil y Colombia, se enfrentarán en el grupo C. La selección local, por su parte, enfrentará a un conjunto mexicano que viene en ascenso.

La Copa América comenzó a jugarse esta misma tarde en la ciudad de Viña del Mar, donde el Comité Organizador realizó el sorteo para confeccionar el fixture que mantendrá alerta a cada uno de los 12 elencos participantes. La Selección argentina, que no obtiene el título desde la edición de 1993 con Alfio Basile al mando, intentará encaminarse hacia la gloria bajo la conducción de Gerardo Martino, después de la eliminación en los Cuartos de Final de 2011 ante Uruguay.

En total se disputarán 26 encuentros hasta conocer al Rey Continental y la acción estará albergada por nueve estadios diferentes: dos en la capital chilena (el Estadio Nacional y el Monumental de Colo Colo), más otros localizados en Antofagasta, La Serena, Rancagua, Temuco, Valparaíso, Viña del Mar y Concepción, cuyo escenario sufrió retrasos durante su construcción, hecho que obligó a posponer para hoy este evento.

¿Las fechas definidas? El partido de apertura será el 11 de junio, con el compromiso entre Chile y Ecuador, en el estadio Nacional de Santiago. La primera presentación de Argentina será ante Paraguay el sábado 13 en La Serena. Tres días después jugará frente a Uruguay en la misma localidad y cerrará, contra Jamaica, el 20 en Viña del Mar.

Teniendo en cuenta que se clasificarán los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros, la primera fase concluirá el 21, los Cuartos de Final se desarrollarán entre el 24 y 27, las Semifinales se jugarán el 29 y 30, el cotejo por el Tercer Puesto el viernes 3 de julio y la Final el sábado 4 en el Estadio Nacional.

Cabe destacar que además de los 10 combinados que habitualmente protagonizan las Eliminatorias de esta parte del mundo, están invitados los conjuntos de México (irá en el grupo de Chile) y Jamaica (compartirá con Argentina). Anteriormente ya se había dado a conocer el balón que se utilizará a lo largo de todo el campeonato y también se presentó a la mascota, que será un zorro tradicional del país vecino, aunque aún no se definió el nombre.

Grupo A
Chile, México, Ecuador y Bolivia.

Grupo B
Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica.

Grupo C
Brasil, Colombia, Venezuela y Perú.
Las sedes del torneo serán Santiago, Valparaíso, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Concepción, Temuco y Viña del Mar.