En un partido épico, Atlético Nacional venció 5-1 a Deportivo Cali, volteó el 2-0 en contra del juego de ida en el Atanasio Girardot y se coronó campeón en Colombia por decimosexta vez en su historia.

Ante un marco excepcional, Atlético Nacional salió a imponer condiciones en casa y fue así como en 7 minutos de juego se fue adelante en el marcador, gracias a una gran jugada individual de Andrés Ibargüen por izquierda y una exquisita definición rasante de Macnelly Torres, venciendo la resistencia del golero ‘Azucarero’ Pablo Mina.

Deportivo Cali no lograba conectarse en el gramado del Atanasio y los dirigidos por Reinaldo Rueda sacaron rédito de ello para poner el segundo rápidamente (Min-15) a través de Mateus Uribe, tras un gran zapatazo de primera que volvió a dejar sin posibilidades al guardameta Pablo Mina.

Con el ‘templo paisa’ desgarrado en júbilo, Nacional intentó ir al frente, pero en su afán de buscar el tercero en el marcador, concedió espacios que aprovechó Deportivo Cali para llegar a predios de Franco Armani a punta de pelota parada.

Los dirigidos por Héctor Cárdenas tomaron protagonismo por primera vez en el juego y en su única incursión con peligro a la puerta de Atlético Nacional la mandó a guardar, luego de una pelota parada que terminó en borbollón en el área, remate de Duque a portería y leve desvío de Daniel Bocanegra en propia puerta descolocando al arquero argentino Franco Armani.

Con el 2-1 en el marcador, Cali tomó un nuevo aire y controló por algunos minutos el furibundo ataque del ‘Verde paisa’. En el epílogo de la primera parte, Nacional volvió a arremeter contra la portería ‘Azucarera’ y posterior a un centro de esquina de Macnelly Torres que cruzó toda el área, Andrés Ibargüen clavó un zapatazo de volea al ángulo, imposible de atajar para Pablo Mina, poniendo el 3-1 en el marcador e igualando la serie a tres goles antes de ir al descanso.

Para la segunda parte, Daniel Bocanegra fue el primero en meter miedo a la portería del Deportivo Cali, pero su remate salió ligeramente desviado por la base del palo izquierdo. Luego del primer susto en las áreas, el juego bajó de manera progresiva su intensidad y se concentró en la mitad del campo.

Con la salida de César Amaya y la entrada de Abel Aguilar, Deportivo Cali ganó un poco de manejo en zona medular, pero careció de efectividad de tres cuartos de cancha hacia arriba.

Solo hasta el minuto 74 se desequilibró el compromiso: Dayro Moreno recibió una falta en área de Dany Rosero y el goleador del ‘Rey de Copas’ lo cambió por gol para hacer vibrar nuevamente a los hinchas verdes y poner ventaja en la serie 4-1 a favor de los de Reinaldo Rueda.

Cali no tuvo tiempo para reponerse, porque tres minutos más tarde, en una salida rápida de Nacional, Rodin Quiñones puso el quinto y definitivo a pase de Dayro Moreno, quien terminó ovacionado por el Atanasio Girardot que se vistió de fiesta.

El popular ‘ole’ apareció en las tribunas y consigo en el horizonte la estrella 16 para Atlético Nacional. Finalmente, Andrés Rojas pitó el final del partido y el ‘Verde’ de Medellín volvió a gritar campeón en Colombia en una campaña que nuevamente quedará para la historia…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here