Temas del momento

Un niño madrileño de 15 años combate en Siria con el ISIS

No cabe duda que la guerra en Siria ha traspasado fronteras. Se ha convertido en un campo de batalla en el que diversos países –Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Irán…- luchan por sus intereses, mientras que la población civil sufre las consecuencias. En el terreno, hay miles de combatientes de diversos países y los europeos no son una excepción.

Durante meses, hemos leído noticias de personas que abandonaban la comodidad de sus hogares en Francia, Alemania o España para unirse al Daesh (más conocido como ISIS) o para enfrentarse a él. Normalmente solo llegamos a conocer en profundidad las historias de los que vuelven, sin embargo, en ocasiones podemos tener un pedacito de realidad gracias a otras circunstancias.

Un ejemplo claro se acaba de producir gracias al auto de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela en el que ordena el ingreso en prisión de dos supuestos yihadistas que acaban de ser detenidos.

En él, revela que hay un niño madrileño de solo 15 años que está combatiendo en Siria en las filas del Estado Islámico en compañía de su padre y de sus dos hermanos, aunque en estos casos no se precisa la edad. Nada más, ni los nombres ni las circunstancias en las que llegaron al frente, aunque deja constancia de una realidad que cada vez es más palpable: no se sabe a ciencia cierta el número de españoles que están combatiendo tanto en Siria como en Irak.

Respecto a los dos detenidos, uno de ellos se llama Fouad Bouchihan y mantenía relaciones con muyahidines que están en zonas de conflicto. Además, aleccionaba a su hijo de 2 o 3 años de edad y le enseñaba a hacer un gesto característico de los luchadores del Daesh.

En referencia al otro, tiene dos perfiles en Facebook en los que ha publicado vídeos, imágenes y comentarios en los que muestra su adhesión al islamismo radical y justifica los atentados que comete el ISIS. Además glorifica a los combatientes radicales y anima a los niños que pelean en las filas yihadistas.