Temas del momento

Qué pasaría si una tormenta solar impactará en la Tierra

El escenario sería devastador. Luego del evento de 2012, investigadores de la Universidad de California, EEUU, junto a los de la Academia China de Ciencias realizaron una proyección sobre los posibles resultados y fueron determinantes: “La ‘tormenta’ hubiese producido estragos en la red eléctrica, los satélites y GPS. Al mundo le hubiese costado entre cuatro y 10 años para recuperarse de sus tremendos efectos”.

“Una tormenta de clima espacial extrema -una súper tormenta solar- es un evento de baja probabilidad pero de grandes consecuencias que plantea una grave amenaza para infraestructuras críticas de la sociedad moderna”, dijo Ying D. Liu, de la Academia China de Ciencias en Pekín.

Por su parte, el físico espacial Pete Riley, miembro de la Corporación Internacional de Aplicaciones Científicas (SAIC), reveló, en un estudio publicado en Space Weather, que existe un 12% de probabilidades que una tormenta del estilo irrumpa en el globo en un plazo de 10 años.

Durante abril pasado, especialistas de todo el globo se reunieron en Washington en una conferencia sobre meteorología espacial. Allí, explicaron que una tormenta solar geomagnética de magnitud tiene la capacidad de dañar los satélites de comunicaciones, por lo que se caerían la mayoría de los servicios a los que las personas están acostumbrados y que en la actualidad parecen naturales. Desde sentarse a mirar televisión, hablar por telefonía móvil, se anularían todos los sistemas de GPS, por lo que también se cancelarían todo el tráfico aéreo.

Además, afectaría el sistema eléctrico del planeta y, por ende, todos los electrodomésticos, ascensores y hasta los semáforos. Algunos de los expertos fueron aún más profundo y aseguraron que los estragos llegarían hasta corroer las tuberías de agua y alcantarillado.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.